El municipio de El Marqués ha anunciado el operativo de seguridad que se implementará del 31 de octubre al 2 de noviembre en la demarcación, con el objetivo de proteger la integridad de los 124,000 marquesinos que se espera visiten los siete panteones municipales durante las festividades del Día de Muertos.
Este esfuerzo conjunto será llevado a cabo por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyM), y la Coordinación de Protección Civil.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales desplegará un equipo de 120 trabajadores que se encargarán del mantenimiento general, limpieza pública, áreas verdes, recolección de residuos, alumbrado público, mantenimiento hidráulico y eventos especiales.
Para llevar a cabo estas tareas, se dispondrán de 5 camiones recolectores, 12 pipas, 7 camionetas de redilas, una retroexcavadora y un camión, asegurando así que las condiciones sean las más adecuadas para la celebración de estas festividades tradicionales.
La Coordinación de Protección Civil municipal contará con un estado de fuerza de 55 elementos y 28 unidades distribuidas en diferentes áreas, incluyendo vehículos de respuesta rápida, ambulancias de cuidados críticos, el Grupo de Gestión Integral de Riesgos y Comando (GIRCOM), Razor (RZR) y drones.
Estos recursos permitirán llevar a cabo labores de supervisión y auxilio para garantizar la seguridad de los asistentes a los cementerios.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal desplegará un contingente de 150 elementos que estarán distribuidos en los 7 panteones del municipio. Adicionalmente, se monitorearán 50 patrullas, 10 motopatrullas, una unidad de control y comando C16.
Los cementerios que estarán bajo la operación de este plan de seguridad incluyen La Cañada, Atongo, Tierra Blanca, Palo Alto, Amazcala, Santa María de Baños y San Miguel Amazcala.