El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el protocolo y manual de atención sanitaria para el Covid-19, así como los lineamientos para que los aspirantes a candidaturas soliciten una cita electrónica para realizar su registro.
Durante la sesión, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes subrayó que, al aprobar esta herramienta tecnológica se logra evitar aglomeraciones durante el registro de candidaturas, además, recordó que se dará un periodo de revisión de documentos para que los aspirantes puedan subsanar posibles inconsistencias.
No obstante, el secretario ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola aclaró que, los candidatos que no se puedan registrar vía electrónica, podrán hacerlo físicamente, sin embargo, el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano insistió en la importancia de hacer una cita para respetar los lineamientos sanitarios y que se permita la entrada a las instalaciones de los aspirantes, e incluso, a los medios de comunicación.
Cabe recordar que los registros de candidaturas a la gubernatura se llevarán a cabo del 23 al 27 de marzo y para las planillas de ayuntamientos y diputaciones locales del siete al 11 de abril.
En tanto, Gómez Cervantes explicó que la elaboración del protocolo y el manual, se realizó con el acompañamiento de la Dirección de Riesgos Sanitarios, y establece medidas sanitarias para las actividades del proceso electoral, como en la recepción de solicitudes de personas interesadas en participar como observadores electorales, el registro de candidaturas, la realización de las campañas, el armado de paquetes, la jornada electoral, entre otros.
Mientras que, el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles destacó que, en este proceso electoral, se busca generar confianza en la ciudadanía por la pandemia y enfatizó que se están tomando precauciones para que estos comicios sean iguales al de Coahuila e Hidalgo, en donde hay evidencia de que no se incrementó la curva de contagios.
“Que sepan todas y todos que el ir a votar no pondrá en riesgo su salud, es muy importante”, aseveró.