Se encuentra listo el operativo para las celebraciones de Día de Muertos en la capital queretana, que contará con presencia permanente de distintas corporaciones en los ocho panteones municipales.
El director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, informó que los días 1 y 2 de noviembre se espera la asistencia de más de 123 mil 561 personas en los panteones, cifra similar a la registrada el año pasado.
Recordó que el 1 de noviembre del 2022 acudieron 22 mil 150 personas a los panteones municipales, mientras que el 2 de noviembre asistieron 101 mil 411 personas, siendo los de mayor afluencia el de Cimatario, San Pedro Mártir, Santa Rosa Jáuregui y Mompaní.
El horario de los panteones será de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Y se instalará un centro de coordinación y operaciones en el Panteón Cimatario, desde donde se desplegarán las estrategias y acciones en materia de protección civil.
Se destinarán 32 elementos de Protección Civil Municipal en los distintos puntos de la ciudad, además de 18 ambulancias y unidades de primera respuesta, que también atendrán la zona del Centro Histórico y las emergencias que surjan en la ciudad.
El operativo para los panteones será los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo las actividades de supervisión y atención, se extenderán durante toda la semana para lograr saldo blanco en estas festividades.
“Los días 1 y 2 de noviembre tendremos de manera permanente personal de las distintas corporaciones, tendremos personal de emergencias, protección civil, seguridad, movilidad, servicios públicos y de todo gobierno municipal en todos los panteones”, informó..
Además, se realizarán revisiones en los puestos de comida -principalmente aquellos que utilizan gas-, que se establecerán a las afueras de los panteones, así como en plazas y jardines públicos del primer cuadro de la ciudad.
Recomendó a las personas que acudan a los espacios públicos, establecer un plan familiar para acordar un punto de reunión y evitar extravíos, además de acudir abrigados durante la mañana y al medio día protegerse de los rayos directos del sol.
El director también recomendó a la ciudadanía, tomar medidas preventivas cuando realicen la instalación de ofrendas y altares en sus hogares, con la finalidad de evitar incidencias con las veladoras, además de evitar sobrecargar enchufes de la energía eléctrica
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, informó que participarán en la coordinación y operación del desfile de catrinas que se realizará el 1 de noviembre en el primer cuadro de la ciudad, que en el 2022 tuvo un aforo de 12 mil personas, y para este año se prevé que tendrán un aforo de 20 mil personas.