Hoteles y restaurantes del primer cuadro de la ciudad se encuentran preparados con las medidas necesarias para la reapertura paulatina anunciada por el Gobernador Francisco Domínguez a partir del 17 de junio, reducirán su capacidad en habitaciones y aplicarán medidas de revisión a los clientes.
En un recorrido realizado por Diario de Querétaro por hoteles del primer cuadro se confirmó las medidas que aplican, desde la instalación de acrílicos en las recepciones, hasta duplicar la limpieza en las habitaciones, desinfección de áreas de espera y medir la temperatura de los clientes que acuden a hospedarse o a los restaurantes.
El Hotel Madero, ubicado sobre la calle Madero, aplicó medidas sanitizantes, desde la toma de temperatura, gel antibacterial y micas de acrílico en la recepción para evitar el contacto directo, además de que todo el personal ocupa cubrebocas y caretas protectoras para evitar algún contagio.
Explican que recibieron un curso de la Secretaría de Salud donde se acordaron las acciones que deberán reportar una vez que empiecen a llegar los visitantes.
Dos calles sobre Madero el hotel Gran Misiones es un lugar más reducido, cuenta con solo 30 habitaciones, de las cuales establecieron una capacidad máxima de seis habitaciones de las cuales se dan prioridad a hospedaje por cuestiones de trabajo y negocios, no así al turismo.
Con una arquitectura clásica y vitrales multicolor en la recepción, el hotel luce vacío, los pasillos están sanitizados y personal está preparado para poder ampliar la capacidad de hospedaje, aunque están próximas las semanas de la temporada alta, no esperan que incrementen significativamente los visitantes, por lo menos en siguientes meses.
El Hotel Hidalgo, también se reporta listo para empezar a recibir clientes, aquí el personal usa caretas, cubrebocas y colocaron acrílicos en la recepción para evitar cualquier contagio.
El personal reconoce que hay temor a los contagios, pero se reforzaron las medidas de higiene, en promedio la limpieza de cada habitación tarda 15 minutos, ahora se duplicó, pues se realiza la limpieza más a conciencia y con líquidos desinfectantes especiales, principalmente en baños y con artículos de constante uso como controles remotos y apagadores.
“Hemos tenido como máximo 12 habitaciones ocupadas, hay 48 en total, ha estado muy bajo, nosotros esperamos que las medidas funcionen para que empiece a llegar más gente, le queremos dar a la gente la confianza para que vean las medidas”, comentó la recepcionista.
En el restaurante La Llave, del mismo hotel se instalaron tapetes sanitizantes en la entrada, se mide la temperatura a quienes ingresan y se les aplica liquido desinfectante en manos, además del gel antibacterial, los meseros usan cubrebocas y caretas, además de que aplican la distancia entre mesas.
Los encargados explicaron que además se hará una limpieza de la mesa al salir el comensal, mientras los implementos como tazas, cubiertos y platos serán lavados con cloro, posteriormente desinfectados con vapor y se limpiarán para su uso.
“Queremos garantizar las medidas para evitar cualquier contagio, poco a poco la gente empezará a venir y a tener confianza”, afirmó la encargada.
Hoteles y restaurantes del centro han resentido de manera más dura el golpe del cierre de actividades, por lo que esperan que a partir del 17 de junio la gente se empiece a acercar nuevamente y el turismo regrese, pues la principal actividad económica en el primer cuadro de Querétaro.