La Iglesia Católica ya tiene listos los protocolos sanitarios y de seguridad para las próximas celebraciones de Semana Santa, donde a decir del vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, hay coordinación con las distintas dependencias estatales y municipales para que estos eventos transcurran en paz y orden, a fin de evitar contagios de Covid-19.
"Hemos tenido reunión con Seguridad Ciudadana donde platicamos los principales polos de concentración masiva para este tiempo de la Semana Santa y esta próxima semana tendremos ya la presentación de la estrategia para conocer cómo es que estos sitios serán atendidos", indicó.
Añadió que se tiene contacto con el área de epidemiología de la Secretaría de Salud, así como con el apoyo de Protección Civil, quienes han dado su visto bueno a la realización de estos eventos, principalmente en la cobertura de los sitios como La Cañada, El Vegil, Santa María Magdalena y Satélite, lugares donde hay más participación ciudadana.
"Es ir todos en la misma línea para el bien de la sociedad y las estrategias que se van a seguir pues primero el diálogo con las autoridades para atender estos acontecimientos y por parte de estas hay buena colaboración, y habrá medidas de prevención, por lo que auguramos que las cosas se van a llevar bien", manifestó.
Respecto a los riesgos a los que se está expuesto en este tipo de eventos, refirió que "evidentemente que existen", pues al ser concentraciones masivas las probabilidades de contagio existen, "pero los protocolos siempre ayudan", con lo que estarán atentos para que todo se realice de manera ordenada.
"Siempre hay un riesgo, sí, como en el estadio, en una fiesta, en un bar, o sea, esos son espacios de riesgos que siempre están presentes. Los protocolos de seguridad, el cubrebocas sobre todo, el gel antibacterial, la sana distancia ayudan y los mantendremos vigentes en este tiempo", detalló.
Agregó que por parte de epidemiología se cuenta con el visto bueno para estos eventos, de Protección Civil con los protocolos y estrategias; con la Secretaría de Salud las recomendaciones en este rubro y por parte de Seguridad Ciudadana las medidas de cuidado con la población.
"El viernes de Dolores la concentración mayor es en Soriano, que prácticamente inició desde la semana anterior, luego entonces hay protocolos, sí, ya hay diálogo, sí; los presidentes municipales han estado atentos con su equipo a todo el desarrollo y organización y esperamos buena participación, ordenada y en paz", concluyó.