En el segundo y último día de trabajos de la IX Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, llamó a fortalecer las finanzas y los servicios públicos.
El edil destacó la importancia de la recaudación a través de incentivos a los ciudadanos para el pago oportuno de los impuestos municipales, y que además se vean reflejados en los servicios que se les brindan para mejorar su calidad de vida.
"Son experiencias que se comparten en esta Asociación el cómo destinar los recursos de una manera más eficiente y que esto nos genere una mayor credibilidad en las instituciones, en las autoridades municipales, hace que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones, con sus compromisos tributarios y esto se traduzca en tener mejores condiciones financieras para dar cada vez mejores servicios y lograr mejor calidad de vida para las familias que habitan en nuestros municipios", señaló.
También destacó los resultados del programa municipal "Somos Querétaro, Contigo Prevenimos", que en un esfuerzo conjunto entre ciudadanía y gobierno se genera un solo frente en la prevención y atención del problema social que representa la violencia y la delincuencia.
Durante la reunión, los alcaldes se pronunciaron por aprovechar la tecnología para mejorar la recaudación y mejorar la interacción con los ciudadanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se propuso al Gobierno Federal una asignación directa de fondos para que los municipios los utilicen en áreas críticas como educación, desarrollo territorial, medio ambiente, turismo, seguridad y cultura, junto con la reforma del proceso de fiscalización para evitar duplicidades y garantizar la participación de los funcionarios en el proceso de revisión.
Asimismo, se abogó por la asignación de un fondo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la seguridad pública municipal y la modificación de la Ley de Disciplina Financiera para mejorar la operatividad municipal.