Para garantizar la seguridad, el imperio de la ley y la protección de los derechos de las personas, hoy más que nunca se deben fortalecer las instituciones, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al acudir a la celebración del Día del Juzgador Mexicano.
En el evento que se realiza cada 7 de marzo asistieron autoridades de los tres poderes del estado de Querétaro, donde se consideró que los jueces realizan acción como guardianes de la justicia, no sólo en la entidad, sino en todo el país.
Mauricio Kuri indicó que los jueces, así como los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, además de la sociedad, comparten la responsabilidad de preservar una democracia sólida y equitativa. Agregó que los valores de los jueces son la mejor garantía de que la Constitución se cumpla, que las libertades de los mexicanos se respeten y que el Estado de Derecho se fortalezca.
Con relación a la modernización y actualización de los procesos, las nuevas tecnologías y los derechos humanos son herramientas necesarias en la construcción de un sistema judicial moderno y equitativo.
Kuri González enmarcó como una responsabilidad conjunta difundir y propagar el valor de la independencia judicial y la división de poderes, para garantizar la integridad de las instituciones y la fortaleza de la democracia.
Agradeció la presencia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien impartió la conferencia “El papel del juez en el siglo XXI, retos y desafíos”.
Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial, distinguió el trabajo colaborativo y apoyo institucional entre los tres poderes del estado para fortalecer la independencia de los jueces.
Hizo un exhorto a los jueces para asumir con fortaleza los retos y presiones del presente; además de promover una justicia abierta en la que se cambie la forma de resolver y comunicarse con las partes a las que se deben, es decir, los justiciables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la información, el Día del Juzgador Mexicano (Antes Día del Juez Mexicano) se celebra el 7 de marzo de cada año, para conmemorar la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana en Ario, Michoacán, el 7 de marzo de 1815.
Este hecho histórico, realizado por José María Morelos y Pavón durante la lucha por la Independencia de México, marcó la creación de la primera institución judicial del país independiente.