Deborah Vargas Benítez, presidenta del Comité Directivo de la Asociación Odontológica de Corregidora (AOC), hizo un llamado al gremio odontológico para fortalecer la colegiación como medida para asegurar la calidad y legalidad de los servicios.
Vargas Benítez destacó la importancia de que los profesionales de la odontología cuenten con las credenciales y cédulas correspondientes a su especialidad, lo cual se logra mediante la colegiación.
Explicó que esta práctica permite llevar un control adecuado sobre quiénes están autorizados para ejercer, ya que, sin esta regulación, no es posible verificar la legitimidad de los profesionales.
"Necesitamos colegiarnos porque es la manera de acreditar nuestras credenciales y cédulas. Esto nos permite garantizar que los servicios sean proporcionados por profesionales capacitados y registrados, lo cual es fundamental para evitar prácticas indebidas", afirmó.
Según Vargas Benítez, la falta de colegiación en algunos casos ha derivado en la prestación de servicios odontológicos por personas sin la documentación adecuada. Esta situación representa un riesgo para los pacientes, quienes podrían someterse a tratamientos sin la certeza de que el profesional esté debidamente acreditado.
La presidenta de la AOC señaló que, aunque en el ámbito de Star Médica se siguen procedimientos para garantizar la legalidad de los servicios, la problemática podría extenderse a otros espacios fuera de este entorno. Por ello, insistió en la importancia de la investigación por parte de los pacientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es fundamental que como sociedad investiguemos con quién nos hacemos los procedimientos. No debemos creer únicamente en lo que se dice en redes sociales, sino verificar si el doctor está colegiado y cuenta con las credenciales necesarias", subrayó Vargas Benítez.
La AOC busca con este llamado promover una mayor conciencia tanto entre los profesionales como en la población general sobre la necesidad de verificar la formación y acreditación de quienes ofrecen servicios odontológicos.