Es momento de fortalecer y extremar la aplicación de los protocolos de sanidad, de lo contrario transitar a un escenario “B”, llevaría al cierre definitivo de negocios, particularmente de aquellos que todavía solventan pasivos.
Advirtió el presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo, al hacer un llamado a la sociedad y al sector comercio a fortalecer las medidas preventivas “ante el inminente crecimiento que ha tenido el cinturón de contagios y el inminente riesgo de poder transitar a un escenario que dé cuenta de la vulnerabilidad en materia de salud pero que también pueda poner en riesgo la recuperación económica”.
El dirigente aceptó que tanto en la sociedad como en los negocios en las últimas semanas se han relajado las medidas lo mismo en el uso de cubrebocas que la sana distancia y los aforos permitidos en espacios públicos.
En esta condición, dijo que por parte de la Cámara Nacional de Comercio se está compartiendo la alerta con los afiliados del organismo entre ellos los 800 negocios ubicados en el centro histórico para comprometerse y ser más rigurosos con los protocolos y de esta manera romper el cinturón de contagio que está reportando el estado de Querétaro.
Enfatizó que el comportamiento de esta enfermedad pone en riesgo el avance que al día de hoy se ha tenido en el proceso de recuperación económica como es el crecimiento en los últimos seis meses del comercio local del seis por ciento.
“El llamado es fuerte en el sentido que de todos depende mantenernos en el escenario A para seguir garantizando la reactivación económica y que los negocios que hoy en día están cubriendo todavía pasivos puedan seguir transitando a un proceso de recuperación de lo contrario, consideramos que transitar a un escenario B pudiera estar afectando e incluso impactando negativamente hasta el cierre de negocios que hoy siguen estando vulnerables”.
“Lo que buscamos es que no sea en un ejercicio tardío, sino oportuno para no transitar a un escenario B”, insistió el dirigente de la Cámara de Comercio delegación Querétaro.
Finalmente, mencionó que como organismo están atentos a las resoluciones del Comité Técnico de Salud.