Esaú Magallanes asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado de Querétaro (Canacintra) y entre las estrategias que plantea implementar para afrontar la inflación, que se ubica en un porcentaje superior al 7%, se encuentra el activar las cadenas productivas y fomentar la vinculación entre empresas dentro y fuera del estado.
“Lo que tenemos que hacer es activar las cadenas productivas, buscar a las empresas grandes que son empresas de tractores que están en el estado, que nos empiecen a comprar y echar a andar las cadenas de productividad”, sostuvo.
Magallanes ya había estado en el cargo hace 4 años, pues de 2015 a 2017 se desempeñó como presidente del organismo empresarial y salió para ser candidato del PAN, sostuvo que “uno de los retos importantes en los que vamos a trabajar es que los afiliados sepan todo lo que tenemos en la cámara y con todo lo que contamos, que el afiliado sepa que lo paga será retribuido en alguna forma”.
Declaró que tanto en 2021 como en lo que va de la cuarta ola de contagios de Covid-19 hubo empresas que cayeron en paros técnicos por brotes del virus entre sus colaboradores. “Sé de empresas en las que ha habido hasta 150 infectados en un mes, que es bastante para una plantilla productiva”.
Dijo que en 2021 se recuperaron cerca del 18% de los empleos que se habían perdido durante la contingencia sanitaria de 2020, “hubo una pausa y se recuperó cierta confianza de los inversionistas al ver que los picos de la pandemia se estaban tranquilizando y también con las vacunas”.
Será hasta marzo próximo que se conozcan las cifras que revelen si se contrajo el crecimiento económico, aunque detalló que la Canacintra continuó con su producción, pese a que se cuenta con referencias de que el sector de la construcción ha resultado afectado.
El empresario declaró que tanto en 2021 como en lo que va de la cuarta ola de contagios de Covid-19, ha habido empresas que han sufrido paros técnicos por brotes del virus entre sus colaboradores, “sé de empresas en las que ha habido hasta 150 infectados en un mes, que es bastante para una plantilla productiva”.
Agregó que “hay estudios que me pasaron de Canacintra nacional, que dicen que hasta el 2025 vamos a estar igual que en el 2019, hablando del tema de la industria de la transformación”, señaló que hay cambios tanto a nivel nacional como internacional que reflejan en la economía local, aunque en menor medida.
Anteriormente, la Feria Expo Industrial era un canal de venta primordial para el sector desde su inicio, “el reto que tenemos es vincular nuevamente a las empresas, decirles aquí estamos las empresas chicas, que haya un canal de comunicación con las comisiones también, que se pueda comprar en el estado”.
Respecto a la atracción de inversiones al estado, Magallanes sostuvo que, actualmente se encuentran trabajando junto con SEDESU para que las que arriben al estado “que sean empresas que nos puedan dar trabajo, no a lo mejor una empresa que invierte miles de millones y 10 o 20 empleos, sino empresas que generen empleos”.