“Estamos en una época nueva para nuestro país, que sea para bien, para acordar y para conciliar”, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al presidir la primera comida intergremial, organizada por los presidentes de las distintas cámaras, colegios y asociaciones civiles del ramo de la Construcción y la cadena de suministro a la industria en la entidad.
En este encuentro compartió, los seis caminos que se están construyendo en Querétaro en conjunto con este y otros sectores; en Querétaro el destino lo pactamos y lo construimos todos, México, dijo requiere un Gran Acuerdo Nacional para el porvenir; por ello la vinculación es la clave de la evolución.
El segundo es mantener la ruta, “los queretanos nos mantenemos en la ruta de la especialización industrial; hemos pasado de la manufactura a la mente-factura; hemos levantado la mano para la industria 4.0; nos mantenemos en la ruta de la disciplina financiera, la transparencia y desde el 2015, la austeridad; cambian los nombres, los gobiernos, los partidos, pero el destino permanece. Acabemos con la corrupción manteniendo nuestra ruta de libertad, democracia y federalismo”.
Dijo que el tercer camino es abrirse a México y al mundo, por lo que seguirá con una agenda de atracción de inversión extranjera. “Nuevamente los queretanos generamos buenas noticias, porque Querétaro ha generado confianza”.
Destacó que el estado tiene el 4° lugar como destino mundial de inversión aeronáutica, que es el 2° estado más competitivo del país (IMCO) y el que tiene mayor potencial económico de toda Latinoamérica, en la categoría de entidades con población de 1.5 a cuatro millones de habitantes. “Además aquí se construye el primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad: el VUHL. La lección es: Ábrete a la cooperación y al intercambio y cree en tu capacidad de competir y ganar”.
El cuarto –indicó- corresponde al “estado importa” en factores que componen el Estado de Derecho se encuentra en primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar en justicia penal (Índice de Estado de Derecho en México 2018). “Modelo de justicia oral mejor implementado del país (“México Evalúa” y el CIDAC). Querétaro se encuentra entre las 10 entidades con mejor calificación nacional en el Índice de Paz 2018 (IMCO). Contamos con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad “Coordinación Querétaro” (CQ). Somos el único estado con una base de datos de ADN del personal de seguridad. Querétaro fue el primer estado en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción y además, desde hace año y medio eliminamos el fuero. Nadie por encima de la ley”.
El quinto es la persona en el centro de las decisiones. “En Querétaro se realiza 1 obra educativa por cada día hábil del año. Se pone en operación 1 unidad de salud cada 60 días. Tenemos obras en todo el estado; carreteras y caminos; espacios culturales y deportivos. En Querétaro hemos sacado a más de 40 mil personas de la pobreza y a más de 16 mil de la pobreza extrema (CONEVAL). La lección es escuchar, ya que es lo más importante para servir a los queretanos”.
Añadió que el sexto camino es el bien común que es tarea de todos y el buen ciudadano exige involucrarse. “El buen gobierno, manda obedeciendo, necesitamos un Proyecto de Nación de gran calado, necesitamos asumir responsabilidades, cada quien en su trinchera y ese ejemplo se llama Querétaro y debe servir de guía. Su participación es pilar de la democracia y el porvenir de todas y de todos”.
En tanto, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, reiteró el apoyo a la presente administración, de parte de quienes conforman las Cámaras, Colegios y Asociaciones.
A este respaldo se sumaron la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Querétaro (AMPI), María Elena Herrera Oceguera y el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Miguel Armando Medina Lanuza.
En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón.