Llama iglesia a no llevar mascotas a las peregrinaciones

Para evitar su abandono, luego de que el municipio de Colón informara que durante estas festividades abandonan hasta 200 perros

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

La Diócesis de Querétaro emitió un llamado a los fieles para que dejen a sus mascotas en casa durante las peregrinaciones hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, luego de que el municipio de Colón denunciara que en dichas festividades se abandonan hasta 200 perros en la demarcación.

De acuerdo a lo expresado por Martín Lara Becerril, portavoz de la Diócesis de Querétaro, esta problemática se manifiesta durante las festividades conocidas como "Fiesta Grande" y "Fiesta Chica" en Colón, momentos en los que los residentes de las comunidades cercanas acuden a la Basílica.

"Normalmente las peregrinaciones que se hacen a la Basílica, las que organizamos desde el seno de la Diócesis, la gente llega en carros hasta la ermita para después peregrinar. Posiblemente se refiera a las peregrinaciones que se hacen cuando es la Fiesta Grande y la Fiesta Chica, que salen de las comunidades aledañas, que salen por la noche y durante el día, donde posiblemente puedan ir acompañado de algunas mascotas".

El vicario señaló que, aunque algunas personas puedan llevar a sus mascotas, la situación común es que, al realizar la peregrinación con comida, los animales se suman al grupo en el camino. Esto resulta en que, al llegar a la Basílica, los peregrinos retornan a sus hogares, mientras que los perros suelen quedarse en el lugar.

"Y esto es más posible pensarlo de este modo, dado que en las peregrinaciones la gente camina y lleva comida, y los animalitos, aunque no sean mascotas propias, se pegan en estas caminatas. Y bueno, la recomendación es muy general. Una mascota debe permanecer en casa para mayor cuidado y resguardo, porque entre toda la gente se pierden, se desorientan".

Cabe recordar que fue el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, quien refirió que durante las peregrinaciones son abandonados dicha cantidad de perros, por lo que su administración busca implementar un reglamento de protección animal y atención de fauna a fin de disminuir el abandono animal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese sentido, Lara Becerril reiteró el llamado a la población para que resguarde a sus mascotas en casa. Además, señaló que el municipio de Colón tomará medidas para abordar lo que el vicario de la Diócesis describió como una problemática "alarmante" en relación con la presencia excesiva de animales, lamentando que esto se haya convertido en un problema social.

"El llamado es que todos los animalitos deben permanecer en casa para mayor cuidado y resguardo, porque entre toda la gente se pierden, se desorientan y no pueden volver a casa. Seguramente el municipio ha puesto cartas en el asunto para dar solución y hay agradecer que estén al pendiente de esta problemática, que ya resultó a nivel social. Cuiden sus animalitos".