El gobernador del estado de Querétaro hizo un llamado a mantener la unidad y la reflexión, así como la parte sustancial de la Carta Magna. Se refirió a lo anterior durante la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“No hay mejor momento que este para hacer un llamado a la mesura. Para convocar a la unidad y a la reflexión. La Constitución surge de la necesidad de renovar la vida pública, de concretar los anhelos del pueblo y de pacificar al país”, expresó en el Teatro de la República.
Para esto, resaltó tres premisas en la transformación que ha tenido México a través de la constitución: la renovación de la vida pública, hacer de la revolución la ley y pacificar a México.
“Renovar la vida pública no era sólo una necesidad: era una urgencia. El porfiriato había centralizado el poder, asfixiado la libertad y clausurado la movilidad social”, expuso el gobernador.
Comentó que esta fecha invita a no olvidarla, ya que las lecciones se repiten para aquellos actores que no aprenden, por lo que aseveró que no es posible que haya un país sin concordia, sin democracia y sin libertad, tampoco sin justicia social.
De igual manera hizo mención de la importancia que significa aplicar la unidad y el respeto con la tolerancia. Dijo que la libertad y la democracia son elementos fundamentales para la transformación de México.
Durante su discurso argumentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos era necesaria para pacificar a la sociedad.
“No es posible cejar en la búsqueda de la justicia social. Somos un país de contrastes, a menudo vergonzoso; siempre inaceptables. El país se parte entre quienes tienen mucho y quienes no tienen nada. Imposible no reconocer la necesidad de buscar nuevas fórmulas para acortar las brechas que nos separan”, declaró en el recinto del Teatro de la República.
Afirmó que la ayuda social es imprescindible, además de otros factores como el empleo, la seguridad y la salud, para un mejor desarrollo de la sociedad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“La Constitución de 1917 surge como un esfuerzo de la necesidad, pero también del talento; de la urgencia, pero también de la ponderación. En este recinto se dieron los grandes debates que concluyeron en la Constitución que hoy los poderes públicos juramos guardar y hacer guardar”, agregó el gobernador.
Añadió que la realidad impone que el marco jurídico se adapte a la realidad siempre cambiante. Bajo esta verdad, aseguró que se debe hacer un llamado para que la sustancia de la Carta Magna se mantenga vigente.
“La libertad y la democracia siguen siendo la única vía transitable para transformar a México. Aquel anhelo maderista sigue vigente: sufragio efectivo, no reelección. Que la gente se exprese, se organice, critique, vote y que su voto se cuente y se respete. Esa es la gran contribución de la Constitución de 1917”, puntualizó.