En el marco del tercer encuentro estatal de la Comisión de la Familia, en donde participaron regidores que integran la misma comisión en los 18 municipios, la presidenta de la comisión en la LIX Legislatura, Elsa Méndez Álvarez destacó la importancia de incluir la perspectiva de familia en las políticas públicas.
En entrevista para la segunda emisión de noticieros en ABC Radio con Sergio Magaña y Adán Olvera, la legisladora enfatizó que el tema de la familia tiene que estar en toda agenda pública, ya que sólo así se podrá reconstruir el tejido social, que se ha deteriorado con el paso del tiempo por el estilo de vida.
“Si se incluye la perspectiva de familia se podrán resolver muchos problemas que en la actualidad se tienen como sociedad, por eso es que reiteramos el compromiso con los regidores de los municipios para que puedan incluir en sus Ayuntamientos esto y para ello notros dotamos de pláticas y talleres a los regidores”.
Méndez Álvarez agregó que el titular del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg dijo que, en el caso de leyes y políticas públicas, es importante generar una adhesión en la Legislatura local de la perspectiva de familia, ya que este tema es nuevo y lo primero que se debe hacer es implementarla y adherirla a la Ley de Planeación, ya que así se obligará al gobierno en turno a que sus planes tengan como eje transversal la perspectiva de familia.
“Datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2017 que realiza el INEGI el 88.6 por ciento de los hogares en México eran familiares y Querétaro alcanzó el 89.4 por ciento, por lo que generar esta iniciativa con perspectiva de familia ayudaría a llegar a más gente”.
En ese sentido la diputada explico que la iniciativa Ley que propone reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación del Estado, en materia de perspectiva de familia, entendida como el núcleo básico de la sociedad, que busca eliminar obstáculos que enfrente para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.
“Con esta iniciativa se promoverá un adecuado equilibrio entre vida laboral y familiar; el ejercicio corresponsable de la paternidad y maternidad; las condiciones requeridas para promover cuidados a cada uno de sus miembros y la generación de capacidades para su pleno desarrollo. Por lo que el Plan Estatal de Desarrollo, deberá incluir un apartado de transversalidad, para determinar cómo su implementación aporta a la perspectiva de la familia”.