El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la inauguración del Primer Seminario de Participación Ciudadana de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), donde señaló que es compromiso de los gobiernos promover la democracia y crear espacios de participación.
El alcalde también tomó protesta a los integrantes del Comité Nacional de Participación Ciudadana, que integran representantes de Mérida, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Corregidora y Amealco.
Recordó que si bien la democracia se construye desde el hogar y las colonias, es responsabilidad del gobierno promover la democracia participativa y fomentar los espacios para que los ciudadanos tomen parte en la toma de decisiones de sus gobiernos.
“Como gobierno nuestra responsabilidad de promover la democracia crea espacios para su ejercicio efectivo, poder evolucionar de la democracia representativo a la democracia participativa, con este modelo de gobernanza”, manifestó.
Hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la vida pública, en asambleas, comités vecinales, organizaciones de la sociedad civil, esquemas de contraloría social, y otros mecanismos de cooperación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
“Entre ambos, sociedad y gobiernos, el objetivo es trascender esa frontera que los separa, para acercarnos a un gobierno de ciudadanos y a una ciudadanía que se gobierna a sí misma: a una democracia sólida, de participación y apropiación ciudadana”, dijo.
Destacó que este seminario brindará las herramientas para el análisis y el diseño de mecanismos de participación, estrategias de apertura gubernamental y de apropiación ciudadana, desde la distancia de gobierno más próxima a la sociedad que somos los municipios.