Llama Pancho a la responsabilidad

Con la estrategia en la aplicación de pruebas de Covid-19, de las autoridades estatales, se han detectado casi cinco mil 100 casos asintomáticos de la enfermedad

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Destacó que, se han rescatado 17 mil empleos perdidos tras la pandemia/Cortesía Gobierno del Estado de Querétaro

Con la estrategia en la aplicación de pruebas de Covid-19, de las autoridades estatales, se han detectado casi cinco mil 100 casos asintomáticos de la enfermedad, a quienes se aisló oportunamente, indicó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

Esto en el marco de la convocatoria que realizó el gobernador Francisco Domínguez Servién a comunidades de trabajo representadas en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para que, repliquen el llamado a incrementar la responsabilidad ciudadana para cortar la cadena de contagios.

Durante un encuentro, entre líderes empresariales y funcionarios estatales, el mandatario expuso que, desde el gobierno se trabaja para mantener la economía abierta y los servicios de salud sanos.

“Juntos debemos generar una mayor percepción de riesgo para cortar cadenas de contagio, quitarle presión a nuestro sistema de salud”, declaró.

Domínguez Servién explicó que, en el centro de la estrategia para cortar la cadena de contagios, se ubican tanto la movilidad como el comportamiento social y la clave es: “que cada quien asuma la parte que le toca, sociedad y gobierno”.

En este sentido, recordó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial contempla mayor presencia de la autoridad mediante las Unidades Especiales Anti-Covid-19 y tiene restricciones más severas, en coordinación con los municipios y sumando la denuncia ciudadana como un eje fundamental.

Recordó que, durante las primeras 48 horas de operación de dichas Unidades se recibieron 214 reportes ciudadanos al 9-1-1, se realizaron 128 intervenciones y se aplicaron 27 sanciones.

“El objetivo de estas Unidades Especiales es inhibir la movilidad social, incluyendo la supervisión de las unidades económicas, y contribuir a cortar la cadena de contagio, precisó.

Asimismo, puntualizó que se ha fortalecido la estrategia de “ir en busca del virus”, mediante un mayor número de pruebas, rastreo y aislamiento, así como seguir adelante con la recuperación económica de forma “cauta y gradual”.

Recordó que, Querétaro se sitúa como uno de los estados con mayor recuperación porcentual del empleo y, a la fecha, se han rescatado 17 mil empleos perdidos tras la pandemia, lo que representa más de 50% de las fuentes de trabajo que se perdieron y durante el primer semestre del año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) situó al estado como el segundo más competitivo, después de la Ciudad de México.

Domínguez Servién aseveró que, en el estado, se enfrentan estos retos con mayor presencia por parte de la autoridad, y recordó que, es la primera y única entidad con un cumplimiento total del Certificado Único Policial y se tiene un modelo de justicia penal reconocido a nivel nacional e internacional, en el que los policías asumen el papel de primeros respondientes.

En tanto, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, informó que en el marco de la estrategia de “ir en busca del virus”, al aplicar un mayor número de pruebas, rastreo y aislamiento se han realizado más de 42 mil pruebas y, en octubre, se alcanzó un promedio de mil pruebas diarias de PCR y, a partir del primero de diciembre, se agregaron 500 pruebas rápidas al día.

El funcionario estatal, precisó que, con esta dinámica, han detectado casi cinco mil 100 casos asintomáticos de la enfermedad, a quienes se aisló oportunamente y reveló que, actualmente, se realizan cinco pruebas a contactos de cada caso positivo, mientras que la media nacional es de dos.

En tanto, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Coparmex Querétaro, respaldó las decisiones del gobierno estatal y aseguró que es momento de generar unidad y comunidad para que Querétaro siga siendo referente nacional.

“En este ecosistema que hemos manejado, donde aquí todos somos parte, es importante seguir dando ese ejemplo de un estado en unidad”, dijo.

A su vez, el director general del Hospital Ángeles en Querétaro, Fulvio Poumian Ferro, señaló que, a pesar de la presencia de Covid-19 se ha facilitado el proyecto de construcción del nuevo Hospital Ángeles en el estado y, dijo que, aunque fue una decisión difícil el establecer que el Hospital Ángeles fuera un nosocomio no Covid, se determinó importante que la entidad tuviera un hospital certificado y libre del virus.