El ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, llamó a crear un verdadero sistema nacional de educación superior que conjunte los presupuestos y los esfuerzos de todas las universidades del país, sin perder la identidad de cada una de esas unidades académicas.
Durante la ceremonia de aniversario por los 25 años del Instituto de Neurobiología (INB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que colaboración entre las instituciones de educación superior significa una oportunidad para que México tenga un verdadero sistema de universidades.
Minutos más tarde, admitió que esta no es una labor sencilla y precisó que se debe empezar por definir, de una mejor manera, la misión de cada una de las instituciones universitarias del país, porque “todas parecen querer hacer todo, algunas pueden, otras no”.
“Un sistema debería estar ayudando al diseño de esto, impulsando y estimulando que cada institución universitaria o cada institución de educación superior tuviera una visión clara de qué es lo que va a hacer, particularmente en el entorno en el que se encuentra y entonces, sobre esas bases, darles los recursos como estímulo, ayudarlas a mejorar en las cosas que no están haciendo bien, para que puedan hacer un mejor trabajo”, expuso.
José Sarukhán detalló que un beneficio de este sistema de universidades sería que “los presupuestos magros para la educación superior, al menos se partieran en función de esa evaluación”, de manera que “si yo me comprometí en cinco años lograr ciertas cosas, en función de mi misión y las cumplí, voy a tener otros cinco años, sin duda, de apoyo presupuestal”.
En caso de no cumplir con esas metas, no se perdería el apoyo sino que podrían encontrarse esquemas de revisión mutua para mejorar los resultados y hoy ese tipo de colaboración no existe, de manera que la distribución del presupuesto no atiende a la calidad, intensidad y la capacidad del trabajo académico de las instituciones.
El ex rector de la UNAM insistió que esto no significa perder la identidad académica de cada universidad, porque atender a un sistema nacional permite fortalecer justo la identidad a través de la creación de estímulos adecuados para tener misiones y metas.