Llama SAT a cumplir con declaración anual

Laura Banda Campos

  · jueves 5 de abril de 2018

MULTAS por hasta 12 mil pesos a quienes incumplan con la declaración anual de impuestos, dieron a conocer autoridades del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria, (SAT), aseguró que hay las facilidades necesarias para cumplir en este mes con la declaración anual de impuesto de las personas físicas.

De presentarse incumplimiento a dicha obligación fiscal, el contribuyente será requerido y en caso omiso se procederá a la aplicación de multas por hasta 12 mil pesos.

En conferencia de prensa, los titulares de la administración desconcentrada de Recaudación, de Administración , Auditoría Fiscal y la encargada de Servicios al Contribuyente, informaron que para la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2017, están obligados a presentar esta declaración quienes obtienen ingresos a través de la prestación de servicios profesionales, que realizan actividades empresariales, por arrendamiento o intereses así como los asalariados con dos o más fuentes de ingreso.

Destacaron que este año el SAT, brinda a los contribuyentes una propuesta de declaración que tendrán que revisar, aceptar y enviar y para presentarla sólo se necesita ingresar a la pagina del Servicio de Administración Tributaria con la contraseña.

El Administrador Desconcentrado de Recaudación del SAT en la entidad. Manuel Clemente Lara, remarcó que para declarar solo se necesita la contraseña y en caso de tener saldo a favor mayor a 50 mil pesos se deberá enviar la firma electrónica.

Indicó que en situaciones de incumplimiento, “Al contribuyente se le va a requerir, evidentemente hay un requerimiento en donde tiene la posibilidad de cumplir dentro del plazo o fuera del plazo y derivado de esto es que las multas pueden ir aumentando; pueden ser acumuladas por incumplimiento o por la extemporaneidad”, según sea el caso de cada contribuyente, pero si puede llegar hasta 12 mil pesos”.

Dijo que “el contribuyente siempre va tener la opción de hacerlo voluntariamente, mientras la autoridad no lo requiera”.

Señaló, que la intención es que haya cumplimiento de los contribuyentes de dicha obligación y sin tener la necesidad de llegar a requerimientos o la aplicación de multas económicas.

Finalmente, informó que este año el proceso de devolución se mejoró y ahora el sistema permite entregar la devolución más rápido y con mayor claridad, esto es, en un plazo no mayor de cinco días.