El padre Alejandro Solalinde exhortó a todos los jóvenes a perder el miedo y votar masivamente “por lo que les han negado, por el cambio por el que murieron muchos jóvenes” y señaló que es esa juventud la que debe reconocer en la participación de las urnas un medio pacífico y legal para generar el cambio.
Resaltó que estas elecciones, México tendrá tres millones de jóvenes que por primera vez votarán y podrían generar un cambio en el país, pero hay dos movimientos fuertes: el de los jóvenes enrolados hacia la participación en las urnas como medio pacífico y legal para lograr un cambio y otro movimiento apartidista, que sugiere la abstención y un boicot a las elecciones.
Antes de participar en el Simposio “Elecciones 2018: Delirio, utopía e indignación de los jóvenes, la base del verdadero cambio” en la Universidad Marista, reconoció que hay muchos que no creen en las elecciones o que están indecisos, pero este es el momento de generar ese cambio.
“La verdad es que hay un encabronamiento. Los jóvenes no están indignados, están encabronados y hay que decirlo. Conozco jóvenes que se hubieran querido lanzar a la violencia, pero les digo que no es la forma, esa es la forma más rápida de perder, de justificar una represión. No nos echen a perder la fiesta, busquen por la paz, con inteligencia, con estrategia el cambio, porque tienen derecho y son quienes más tienen derecho porque están viviendo el Mexico que les hemos dejado, un Mexico descompuesto, una porquería de organización”, expresó.
Agregó que su esperanza es que “los jóvenes en este 2018 pierdan el miedo, no se la crean que va a pasar algo, que vayan a votar masivamente, a votar por lo que les han negado: el cambio, los jóvenes, muchos jóvenes han muerto buscando ese cambio y este gobierno, el gobierno de Peña Nieto, es un asesino de jóvenes, porque los ha matado de muchas maneras, con la falta de oportunidades, con Ayotzinapa, con la desaparición forzada, no dándoles la oportunidad de estudiar y trabajar, orillándolos al sicariato”.
El también activista dijo que hay posibilidades de cambio si se incluye a los jóvenes y a las mujeres, que son los más asesinados en la actualidad, pero advirtió que quienes representan una posibilidad de cambio sólo alcanzarán a sentar las bases porque el país no va a cambiar, de la noche a la mañana, décadas de descomposición.
NO SE VEN RESULTADOS DE IRREGULARIDADES
Solalinde Guerra se refirió también a que se ven pocas posibilidades de que se tengan resultados en los casos de presuntos desvíos de fondos de dependencias nacionales o la triangulación de recursos, que involucrarían a candidatos presidenciales, porque la Procuraduría General de la República (PGR) “está hecha para no funcionar” y “está hecha para que la investiguen a ella”.
“En este gobierno en lo que queda del año no habrá justicia, habrá más opacidad y más corrupción. El 98 por ciento de la impunidad lo demuestra. La PGR está hecha para no funcionar. No funciona por lo que sea y menos va a funcionar por la corrupción que hay ahí. Dudo mucho que este gobierno y esta procuraduría, hagan algo”, consideró.
Se refirió a que se integró a los grupos ciudadanos para revisar el ejercicio de los fondos nacionales para la reconstrucción después de los sismos, porque hay muchas personas que decidieron involucrarse para garantizar la manera en la que se aplican esos apoyos porque “hay mucha corrupción, ha habido poca transparencia, ha habido procesos viciados”.
“México ha tenido una historia vergonzosísima de robo, de desviación de recursos para otros fines, ajenos al mismo apoyo y reconstrucción de damnificados”, denunció.