El diputado local, Hugo Cabrera Ruiz, respondió a las declaraciones del presidente de la comisión de Movilidad, Antonio Zapata Guerrero, de que un partido político no tiene las facultades para pedir que un funcionario comparezca ante la Legislatura, por lo que aclaró que el llamado se hizo como legislador de la fracción del PRI.
El legislador tricolor llamó a Antonio Zapata a no equivocarse, pues el llamado lo hizo en su carácter de diputado local.
“En este sentido es viable precisar que de ninguna manera hice un llamado como partido político, soy militante del PRI pero los pronunciamientos de mi partido los hace la dirigencia estatal, quizá el diputado está confundiéndose por que en el caso del PAN el diputado (Agustín) Dorantes además es dirigente de su partido y cuando éste hace pronunciamientos seguramente marca la línea a los integrantes de su partido”.
Indicó que Antonio Zapata, a pesar de su experiencia legislativa desconoce la Constitución y la ley, pues recordó que el artículo 17 de la Constitución del Estado, que habla sobre las facultades de la Legislatura Local
“Lo que establece el artículo 17 de la Constitución del Estado que habla de las facultades de la Legislatura y en su fracción XVI refiere que citar a comparecer a los servidores públicos o funcionarios de las dependencias, organismos del Ejecutivo”.
Recordó que desde el pasado 26 de febrero se ingresó a Oficialía de Partes y a nombre del grupo parlamentario del PRI la iniciativa de referencia donde se busca la comparecencia de los titulares del IQT y SEDESOQ.
“Lamento que a pesar de que dicha iniciativa fue turnada el día 30 de abril por razón de su materia a la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, presidida por él (Antonio Zapata) 28 días y corriendo, que el Presidente de la comisión no ha citado para sesionar y dictaminar”, finalizó.
Artículo 144. (Competencia) Las Comisiones tendrán la competencia por materia que se derive de su denominación y la que la Legislatura les asigne mediante acuerdo; además, les corresponde examinar, instruir y poner en estado de resolución los asuntos que les sean turnados para su estudio y emitir los dictámenes, propuestas, recomendaciones e informes que resulten de sus actuaciones.