Para que las instituciones públicas promuevan entornos de trabajo saludables, el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, presentó un exhorto para que apliquen la NOM 035; que busca identificar y prevenir problemas por estrés en los centros laborales.
Fue el 23 de octubre del año pasado, cuando entró en vigor la NOM 035 y que, de acuerdo con Domínguez Luna, tiene el objetivo de que los centros de trabajo apliquen una política de prevención de riesgos psicosociales, la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable para los trabajadores.
“La misma norma habla de lugares de trabajo, áreas de trabajo, pero no nos especifica que sea solamente y exclusivamente para el tema de las empresas. Creemos que, al no limitarlo, puede aplicarse”, enfatizó.
Domínguez Luna explicó que los factores de riesgo psicosocial, a los que están expuestos los trabajadores, pueden ir desde trastornos de ansiedad, alteración en los ciclos de sueño, y estrés grave y de adaptación; según el tipo de jornada laboral, la exposición de las personas a acontecimientos traumáticos o actos de violencia en el trabajo.
“Se está buscando que todas las dependencias puedan aplicar esta NOM (…) cuando la empezamos a escuchar, pensamos que teníamos que tener un psicólogo en cada área de trabajo, pero, se refiere más, a empezar a identificar si en el trabajo tenemos factores de riesgo”, apuntó.
Este exhorto se presentó para que tanto el Poder Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, así como los órganos autónomos, municipios y otras instituciones públicas implementen esta norma; de hacerlo Querétaro podría ser la primera entidad en aplicarla.
“A nivel nacional, ningún sector público ha implementado la norma. Si alguien en Querétaro la empieza a implementar, vamos a ser punta de lanza”, enfatizó Cinthya Medina, representante del Centro de Investigación Económica, de Desarrollo Empresarial e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).