Desde el punto de vista católico, un cristiano no debe celebrarHalloween, afirmó el vocero de la Diócesis de Querétaro, MartínLara Becerril, quien hizo un llamado a las familias queretanas apropiciar en los niños y jóvenes el gusto por las tradicionesmexicanas y ponderar el festejo de la vida, ya que esa es lafinalidad de la Iglesia.
Pidió no celebrar el llamado “Día de brujas o de losmuertos”, por dos razones fundamentales: uno porque no es partede la cultura mexicana y otro porque la Iglesia católica nocelebra la muerte sino la vida.
“Si queremos propiciar una sociedad en paz, tranquila, debemosde favorecer las cosas donde se celebra el bien, por eso desde elpunto de vista católico, un cristiano no puede celebrar el mal, nopuede celebrar el Halloween, el día de brujas, no lo podemosevitar hay que celebrar la vida, proyectar la vida porque eso calamucho en la conciencia de los niños y si ellos se están formandouna idea de la vida, no podemos formarlos en el mal”, afirmóLara Becerril.
Dijo que celebrar el Día de los Fieles Difuntos a través delos muertos, las brujas y los monstruos es algo nocivo, ya quefomenta el mal y el objetivo de la Iglesia católica es conmemorarla vida a través de las acciones que se hacen para festejar el 1 y2 de noviembre y así, agradecer los dones que Dios ha dado.
“No es parte de nuestra cultura y desde el punto de vista denuestra fe esto no es admisible, cómo podemos celebrar el día delas brujas sabiendo que las brujas representan algo nocivo y malo,no podemos decir que celebramos el día de las brujas cuandosabemos que dentro de nuestra cultura una bruja es signo de maldad,el mal no lo podemos celebrar y estas festividades es lo quehacen”, agregó.
El vicario General de la Diócesis afirmó que son lasprácticas como acudir a la tumba del ser querido, oficiar una misaen su nombre, poner un altar de muertos y llevar flores a losdifuntos, la manera en la que se debe festejar la época ya que deesa forma se fortalece la esperanza de la vida eterna, toda vez quela muerte “nos ancla a la tierra y la esperanza nos proyectahacia la vida futura”.
Por último, dijo que la tradición de celebrar el Día de losFieles Difuntos mediante el altar de muertos, es algo que no se haperdido en el pueblo mexicano, al contrario se ha fortalecido dichapráctica, por lo que conminó a los fieles católicos a seguirrealizándola cada año.