Llaman a cuidarse en esta temporada de calor

Entre las principales recomendaciones de la SESA para evitar riesgos por golpes de calor se encuentran el mantenerse hidratado, usar ropa ligera, no beber alcohol y mantener los ambientes ventilados

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 11 de abril de 2022

Foto: Cortesía | SESA

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), informó que durante esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.

La dependencia señaló que el organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior.

Además, detalló que cuando existe un golpe de calor, dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura se incrementa y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.

Cualquier persona puede sufrir de golpe de calor; los más vulnerables son los menores de cinco años y los mayores de 60 años de edad; otras causas de esta afectación pueden deberse al exceso de ropa que no permite que el sudor se evapore fácilmente.

Entre las principales recomendaciones de la SESA para evitar riesgos por golpes de calor se encuentran el mantenerse hidratado, usar ropa ligera, no beber alcohol y mantener los ambientes ventilados.