En mandato de una orden judicial, la actual Legislatura del Estado tendrá que aprobar una reforma que posibilite la creación de una Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Tortura.
Así lo declaró el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, quien ingresó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, ya que, recordó desde el 2017, se expidió la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes.
El legislador recordó que los estados tenían hasta septiembre del 2017 para crear sus fiscalías especializadas y, si bien, en mayo del 2021 se publicó un decreto para crear una Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Tortura y otros Tratos, aún es necesaria la creación de una Fiscalía en la entidad.
Además, recordó que el Instituto Federal de la Defensoría Pública presentó un amparo, tras acusar que Querétaro no cumplió con la Ley General, por lo que, enfatizó, la LIX Legislatura tendrá que cumplir con este mandato judicial.
“Este amparo ordena que se cree la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Tortura (…) espero que haya voluntad política por parte de los actores actualmente involucrados, los 25 diputados”, afirmó.
Domínguez Luna advirtió que si bien se ha expresado que se ejerce tortura en los arrestos, muchos no se atreven a denunciar por la falta de que exista una Fiscalía que pueda protegerlos de los abusos de poder, por lo que instó a los diputados locales para cumplan con lo ordenado por el Poder Judicial.
“Lamentablemente no se tiene el número total, porque la gente no lo denuncia, pero yo creo que pudiendo tener esta fiscalía especializada, ya podríamos tener un número oficial de la gente que presente sus denuncias por temas de delitos de tortura”, agregó.