Este jueves, los municipios de Querétaro y San Juan del Río tuvieron mala calidad del aire durante la mañana, mientras que en la tarde lograron recuperar a un nivel aceptable.
De acuerdo con el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado, en la mañana de este jueves en dos de las cuatro estaciones de medición en la zona metropolitana de Querétaro, se detectó mala o muy mala calidad del aire.
En la delegación Felipe Carrillo Puerto se detectó muy mala calidad del aire, y en la delegación Félix Osores fue mala calidad del aire, por lo que recomendaron a los grupos sensibles que no realicen actividades al aire libre, y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos. Y a la población en general evitar las actividades físicas al aire libre.
Mientras que en la estación de medición ubicada en San Juan del Río detectaron mala calidad del aire, por tanto, recomendaron mala calidad del aire para evitar las actividades físicas al aire libre como moderadas o vigorosas, y para la población en general están el reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Además, en la estación ubicada en Corregidora la calidad del aire es aceptable, al igual que en Epigmenio González, y sólo en la estación de Josefa Vergara la medición era buena.
Por la tarde, el Centro de Monitoreo reportó que tanto la estación de Felipe Carrillo Puerto como la de Epigmenio González y San Juan del Río ya era aceptable, pero continuaban con recomendaciones para los grupos sensibles, de disminuir su actividad física al aire libre.
Las partículas causantes de estos niveles es fueron el Ozono (O3) y las PM10, que es material particulado; además que el centro que dependen de la secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado indicó que la medición se hace conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019.
Cabe señalar que las estaciones de monitoreo son de dos kilómetros de radio.