En vísperas de las elecciones del 2 de junio, la Diócesis de Querétaro ha instado a sus fieles a participar en la jornada electoral con respeto y paz, destacando que los sacerdotes deben centrarse en promover la participación ciudadana sin apoyar a ningún partido político.
“Los sacerdotes tienen claro su papel se limita sólo a invitar a que todos los ciudadanos puedan votar y ejerzan este derecho. No pueden participar como militantes de ninguna fuerza política, ni tampoco pedir que voten por determinada oferta. Es una situación que no se ha presentado en la Diócesis”.
Esto se relaciona con las denuncias públicas realizadas por Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, quien afirmó que algunos sacerdotes han instado a los feligreses a votar por ciertos candidatos o a rechazar a otros.
"Durante este proceso democrático, las redes sociales hemos visto tantas cosas. Opiniones a veces de grupos, radicales como de un lado como de otro. Se ha visto lo que llamamos a nivel técnico, mucha basura en las redes sociales y todo esto pide discernimiento. Creo que la Iglesia Católica ha sido muy cuidadosa en decir sus opiniones".
La Diócesis ha hecho un llamado a la feligresía para unirse en oración, buscando discernimiento y sabiduría para ejercer su derecho al voto de manera consciente. El vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril, enfatizó en la relevancia de un voto preparado y analizado, abogando por una jornada electoral que fortalezca la unidad social.
Asimismo, se destacó que la Conferencia del Episcopado Mexicano exhorta a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto este domingo, eligiendo a los candidatos de su preferencia. Además, se subrayó la importancia del papel de los observadores electorales en garantizar la transparencia y legalidad del proceso.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Igualmente, se hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan y respeten las leyes electorales, fortaleciendo así sus propuestas. En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se les instó a actuar con responsabilidad y profesionalismo durante todo el proceso.
Además, el vocero de la Diócesis solicitó a las autoridades asegurar la protección de los ciudadanos y los candidatos ante posibles amenazas o agresiones por parte de grupos delictivos que intenten interferir en el proceso electoral.