La Diócesis de Querétaro llama a que se enciendan semáforos para evitar que las situaciones violentas sean lo común en la entidad, esto al ser entrevistado sobre el rescate de centroamericanos que se encontraban en una casa de seguridad en Pedro Escobedo.
El jerarca de la Iglesia católica, Faustino Armendáriz, se congratuló de los resultados positivos, pero llamó a que se tomen acciones para evitar que los hechos delictivos incrementen.
“La situación, lamentablemente, en algunos momentos puede empeorar, por eso desde hace tiempo hemos venido diciendo que es importante que se enciendan los focos ámbar, los focos amarillos para Querétaro, para no caer en una situación de inseguridad total y (lograr) que no veamos con frecuencia este tipo de situaciones”.
Bajo pregunta expresa, indicó que en lo que va de su obispado, se han cometido unos 12 robos cometidos contra la Iglesia católica, el último de ellos ocurrido este año en el templo de Santa Rosa Jáuregui, de donde sustrajeron un sagrario de latón, creyendo que era valioso y llevándose con él varias ostias consagradas.
“Hay gente que el brillo les cautiva y les llama la atención y tratan de sustraerlo, pero lo que más nos duele es que dentro lleva la ostia consagrada. Muchas de esas ostias consagradas las tiraron en la puerta de la Iglesia, pero tenemos buenas noticias, que parece que ya están por aprender o aprendieron a los asaltantes”.
COMBATIR LA VIOLENCIA
Analizó que las adicciones se encuentran entre los factores que provocan la violencia intrafamiliar, con factores criminales como los registrados en la semana que terminó y consideró que un elemento indispensable para combatirla se encuentra la formación de las familias, punto en el que entra la labor de gobierno y religiones.
“La Iglesia católica quiere coadyuvar a través de la Pastoral Familiar lógicamente; la Madre Teresa decía “somos una gota en la inmensidad de este océano, bueno, desde ahí, desde nuestra presencia y con nuestra presencia queremos ayudar. No estamos de acuerdo en que haya asesinatos, en que haya inseguridad, por eso la exhortación permanente a cuidar a las familias y a cuidar a la sociedad”.
En este punto, analizó que la exhortación permanente a las familias es que se acerquen a Dios para que a través de Él, encuentren el sentido de la vida.
Apuntó que la Iglesia difunde, a través del Evangelio, acciones positivas, lo que es el equivalente a lo que otros hacen bajo el nombre de “difusión de valores”.
“Se tiene que sembrar acciones positivas, se tiene que sembrar paz, un lenguaje de paz, un tejido social mejor constituido, menos lastimado, se tiene que dejar de sembrar pobreza, corrupción, inseguridad y se tiene que sembrar responsabilidad… con el testimonio de parte de las autoridades y gobiernos”.
Enfatizó que es imposible levantar la mano para señalar a un responsable de la inseguridad, pero lo que sí se puede hacer es fortalecer a las familias, para que tengan cuidado de sus hijos, y fortalezcan su relación amorosa.