El 25 y 26 de junio en Querétaro se llevará a cabo la tercera y cuarta jornada de Reforestación Comunitaria 2022, organizada por la asociación Comunidad Bosque Vivo en colaboración con otros organismos civiles, como una estrategia en beneficio del medio ambiente y de los mantos acuíferos.
Será en la Finca el Maguey, en la comunidad de Tlacote el Alto, cuya caravana saldrá sobre la calle Luis Pasteur (entrada Alameda Hidalgo) a partir de las 8:30 de la mañana, concluyendo a las cinco de la tarde, donde habrá transporte gratuito para toda la familia que busque sumarse a esta causa.
"Como parte de la campaña de casi ocho meses, esta será la tercera y cuarta jornada. Previamente estuvimos en Amealco, en dos predios, y todo este esfuerzo es parte de una estrategia geológica que implementamos para restaurar los mantos acuíferos que están por debajo de la zona, hablando de Amealco y Querétaro", indicó Juan Fernando Camacho, integrante de la Comunidad Bosque Vivo.
Detalló que dentro de las actividades habrá zonas para distintos trabajos a realizar, incluyendo un espacio a reforestar donde podrán participar menores de edad, de 10 años en adelante, acompañados de sus padres o tutor.
Juan Fernando Camacho refirió que este trabajo comunitario pretende sumarse a los temas relacionados al agua, al conocer la situación crítica en la que se encuentra el vital líquido a nivel nacional e internacional, por lo que buscan aportar para reducir los daños ocasionados por la actividad humana.
"En solidaridad al tema del agua, que es fuerte, algo que como comunidad hemos adoptado es que la protesta más grande que podemos hacer es plantar árboles, porque lo que hacemos es contribuir al agua, pues este esfuerzo cae dentro de este apoyo a los ciclos naturales de la tierra", manifestó.
Invitó a la ciudadanía a seguir las redes sociales de Comunidad Bosque Vivo para conocer los pormenores de la reforestación y registrarse para el apoyo en el transporte, e hizo un llamado a la responsabilidad social en la mejora de las condiciones medioambientales, desde el trabajo individual y colectivo.
"Hacemos la invitación para quien escuche el llamado y se sienta con la convicción, que no solo plante un árbol, sino que también se una al transformación social que esto requiere, para que el plantar un árbol no solo sea un evento anual, sino más bien una forma de identificarnos en el balance de la vida", concluyó.