Las ambientalistas América Vizcaíno y Pamela Siurob, instaron a que "no se deje" el decreto federal de Peña Colorada como área natural protegida, ya que de no darse está declaratoria, se correría el riesgo de perder esta área.
En entrevista para Diario de Querétaro, Siurob recordó que de acuerdo con las declaraciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que Peña Colorada sea decretada como área natural protegida a nivel federal.
Sin embargo, indicó que al no conocerse esta carta enviada al presidente, se podría hacer pública mediante redes sociales.
Aunque apuntó que sería “ideal” que se decrete Peña Colorada como área natural protegida a nivel federal, de no darse esta facilidad, el Estado también podría emitir una declaratoria que proteja la zona como sucedió en El Tángano.
“Podría ser decretada a nivel estatal. La cosa es nada más que se decida, es lo único, yo pienso que ya están los trabajos técnicos”, subrayó.
En tanto, Vizcaíno recordó que en la anterior administración, del ex gobernador priista José Calzada Rovirosa, esta declaratoria se quedó con un avance del 99%; por lo que instó a estar “vigilantes” y que no se deje de lado este decreto, pues Peña Colorado no está protegida por ningún instrumento técnico ni por el Ordenamiento Ecológico.
"Si no se decreta, la vamos a perder y van a colapsar la ciudad urbana, ambiental e hidrológicamente", expresó Vizcaíno.
Coincidió en que de no existir un decreto a nivel federal, Domínguez Servién también como gobernador puede emitir una declaratoria para esta zona.