Las organizaciones que conforman el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico coincidieron que las acciones afirmativas para evitar la discriminación no son innecesarias, las posturas personales sí, comentó el vocero del Frente, Waltter López.
Luego de que el diputado local Agustín Dorantes Lámbarri rechazó desde una postura personal, la creación del principio de no discriminación y candidaturas incluyentes en los partido políticos, el Frente Queretano dijo no estar a favor de la opinión del legislador.
“Uno de los principales obstáculos para el avance de la igualdad y los derechos humanos sigue siendo que algunos diputados y diputadas legislan desde posturas personales, dejando de lado el derecho a la igualdad, así como las acciones afirmativas que contribuyen a garantizar el derecho constitucional a la no discriminación”.
En ese sentido, Waltter López puntualizó que las cuotas de género son una muestra de ello, pues sin esa medida afirmativa no se hubiera avanzado en la representación política de las mujeres. Por eso las cuotas incluyentes si son necesarias para avanzar hacia la democracia sin discriminación.
“El día que ya no exista la discriminación y todos los sectores en situación de vulnerabilidad cuenten con verdadera representación política, entonces las cuotas incluyentes no serán necesarias. Pero mientras la discriminación nos siga mostrando la ausencia de candidaturas de jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la diversidad sexual, entre otros”.
Finalmente las organizaciones coincidieron que la sociedad civil seguirá promoviendo la creación del principio de no discriminación y candidaturas incluyentes en los partidos políticos, así como diferentes medidas afirmativas en diferentes ámbitos que permitan prevenir y hacer frente a la discriminación en todas sus formas.