El Gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) hizo un exhorto a la población para evitar arrojar basura en las calles, alcantarillas y canales de desagüe, ya que esto puede ocasionar problemas serios ante la proximidad de posibles e intensas lluvias en los meses de junio y julio.
“Una de las mejores maneras de prevenir las inundaciones en NO tirando basura en las calles. De lo contrario, las rejillas, coladeras y drenes se taparán”, dice la frase dirigida a la población por parte de las autoridades estatales.
Mientras tanto, el gobernador, Mauricio Kuri González, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ). Esto es, se indicó, para darle seguimiento a las medidas que se han tomado durante este tiempo de sequía, además de revisar las acciones de prevención para la siguiente temporada de lluvias.
El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, expresó que de igual manera este tipo de reuniones sirven de mucho para estar preparados ante cualquier situación ahora que lleguen las precipitaciones pluviales.
Entre las recomendaciones de la dependencia del Gobierno del estado, está no tirar basura en las calles; limpiar azoteas, coladeras y canales; prevenirse con costales de arena, principalmente en zonas consideradas como de inundaciones; guardar documentos de valor en plástico protector; ubicar refugios cercanos y mantenerse informado en cuentas oficiales, para saber cómo actuar ante un momento de emergencia.
En agosto pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tirar basura en calles y alcantarillas se había convertido en un problema grave en esa temporada de lluvias. Se mencionó que esto se debía a que en su momento se recogieron camas, llantas y hasta tablas metidas en el drenaje.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que el personal de Servicios Públicos que se encarga de brindar el apoyo en estas situaciones ha sacado bolsas de basura y podas que no son colocadas en un lugar adecuado y que obstruyen el fluido del agua cuando se presentan las precipitaciones.
En ese entonces, el funcionario comentó que la acumulación de desechos puede ser el resultado del crecimiento poblacional en el estado de Querétaro, por lo que cada vez se generan más residuos.