Se vería la posibilidad de retomar la propuesta federal de disminuir recursos a los partidos políticos en el estado, afirmó Mauricio Ruiz Olaes, diputado local por MORENA, quien instó a las fuerzas políticas para regresar parte de su financiamiento.
“El llamado que yo haría es, yo creo que sí que todos los partidos deberían de regresar. Es demasiado dinero lo que les dan (…) aquí en el estado, también vamos a hacer esta reforma para que pase. Ojalá sea viable, porque se vería muy mal el partido mayoritario votándolo en contra”, declaró.
Hace unos días, la Cámara de Diputados a nivel federal, con mayoría morenista, discutió la reforma constitucional que proponía recortar en un 50% el financiamiento otorgado a partidos, sin embargo, este fue rechazado al no alcanzar la mayoría requerida.
Asimismo, en diciembre del 2018 cuando el entonces dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dio a conocer que se mantenían acercamientos con las autoridades electorales para regresar el 50% de las prerrogativas que recibiría el partido en el 2019; no obstante, Ruiz Olaes reconoció que este recurso no se regresó.
“Sé que no se regresó. Parte de esos recursos se ocuparon para capacitación, porque el 50% del recurso se va a la formación de cuadros”, explicó.
De acuerdo con el presupuesto de Egresos del Estado, del presupuesto global que ejercerá el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en el 2020 -166 millones 485 mil 850 pesos-; 92 millones 789 mil 90 pesos serán para prerrogativas a partidos.