Las autoridades sanitarias queretanas hicieron un llamado a la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés), en el marco de la conmemoración del Día Mundial dedicado a la concientización sobre dicha enfermedad, que este año lleva el lema “Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho”.
En su mensaje, La Secretaría de Salud del estado (SESA) refirió que, en 2023, según ONUSIDA, 39.9 millones de personas vivían con VIH, mientras que 1.3 millones contrajeron el virus ese año. La terapia antirretroviral (TAR) ha permitido que el 77 por ciento de las personas con VIH accedan a tratamientos que mejoran su calidad de vida, pero 5.4 millones desconocen su estado serológico, lo que aumenta el riesgo de transmisión.
“La prevención es fundamental para reducir la incidencia del VIH. Herramientas como los preservativos, la profilaxis preexposición (PrEP) y las pruebas de detección temprana han demostrado ser altamente efectivas”, indicó.
Y agregó que en este día se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el SIDA, y grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.
“El SIDA es una pandemia mundial que ha cobrado la vida de millones de personas, con el mayor número de casos detectados en el continente africano. Es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico provocando a la larga que las personas presenten problemas de salud como infecciones, así como presentar complicaciones que pueden terminar con la vida de quien lo padece”, alertó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que el VIH y el SIDA son dos términos que la personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado, pero son diferentes, ya que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que si el paciente es sometido al debido tratamiento se puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene este último.
“Con relación a los mecanismos de transmisión para contraer el VIH son: a través del contacto sexual o por medio de las secreciones, ya sea vaginales o el semen. Igualmente, cuando hay contacto con la sangre y durante la lactancia materna”, indicó e invitó a acudir a los centros de salud para obtener más información.