Llaman a proteger Ríos Escanela y Extoraz

Ambientalista advierte que las actividades de cuatrimotos contaminan el agua

Cecilia Conde

  · lunes 10 de junio de 2019

Las autoridades deben regular el ingreso de turistas a sitios como el Río Escanela, debido a que la capacidad ha sido rebasada.

Las autoridades deben regular el ingreso de turistas a sitios como el Río Escanela, debido a que la capacidad ha sido rebasada, mientras que en el Río Extoraz las actividades de cuatrimotos sobre el agua han dejado contaminación, aseveró el Jefe del Programa Silvestre del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, Roberto Pedraza Ruiz.

“No solo es impacto ambiental lo que es una pena sino también la calidad de la visita”, afirmó.

Explicó que el impacto ambiental en estos sitios está reflejado en que algunas especies de aves ya no tienen el hábitat adecuado para anidar, así como los peces y el daño a los arboles que hay en la ribera del río Escanela; además de la calidad del Río y las estalactitas tienen grafitis.

En el caso del Río Extoraz detalló que el agua está contaminada por el paso de cuatrimotos ya que cae combustible, grasa o aceite, lo que trae como consecuencia la muerte de fauna.

Además mencionó que este tipo de turismo deja poca derrama económica en la zona porque la mayoría lleva sus alimentos.

“Al menos regular no el número desaforado que tenemos ahorita, que aparte es un turismo que deja poca derrama económica”, indicó.

Precisó que las autoridades podrían regular la visita mediante una agenda en la que otorguen citas, como lo realizaron en Machu Picchu para evitar que los lugares estén rebasados en su capacidad e hizo un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que regule esta situación en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.

“Ahí un atento llamado a la autoridad para que regulen la capacidad de carga del sitio, esta rebasado y desde el punto de vista ambiental caso perdido”, aseveró.

Aseveró que aunque las autoridades deben trabajar en un control real del acceso para baje el impacto ambiental en estas zonas naturales, y la experiencia del turista sea agradable.