El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica lanzó un llamado a tomar medidas para evitar la propagación de enfermedades propias de la temporada de lluvias, como el dengue, zika y chinkungunya.
Y es que con las lluvias, este tipo de enfermedades, que se transmiten a través de piquetes de mosquitos, se suelen incrementar, sobre todo en los lugares donde se encharca el agua, lo que puede propiciar que el insecto se incube.
Los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, encabezados por el subcoordinador General Médico de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, Francisco Rivera Pesquera, realizaron su novena sesión ordinaria en la cual analizaron el panorama epidemiológico nacional y estatal del dengue.
Ahí, se pidió apoyo para fortalecer las medidas de prevención contra las Arbovirosis, con la finalidad de realizar promoción, prevención y control, para evitar padecimientos de Dengue, Zika y Chikungunya.
Hasta ahora, el estado de Querétaro se ha mantenido libre de estas enfermedades desde el 2021; sin embargo, aunque son enfermedades propias de climas tropicales, han ido escalando hacia zonas de mayor altitud.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En la sesión, se destacó que las acciones principales son para evitar que el mosquito transmisor (Aedes aegypti y Aedes albopictus) se reproduzca en depósitos con agua limpia y para ello la participación ciudadana es fundamental.
Asimismo, se enfatizó que la vigilancia epidemiológica se efectúa de forma permanente.