A través de la línea 070 y una línea directa, la ciudadanía pueden reportar casos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, informó la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF Municipal de Querétaro, Arahí Domínguez de Nava, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
Acompañada de su esposo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, y la presidenta del Patronato Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, Arahí Domínguez informó que hoy en día los educadores de calle del DIF Municipal, están trabajando para incorporar a los centros de día, a 128 menores que tienen detectados.
“Ya tenemos aparte del 070, una línea directa con todos nuestros educadores de calle, es el 442 561 18 60, para que ahí directamente los puedan atender, todos nuestros educadores de calles van a traer un celular donde les pueden dar la ubicación exacta del reporte que nos estén dando, queremos compartir esfuerzos con toda la sociedad, sabemos que lo podemos lograr”, dijo.
Arahí Domínguez informó que actualmente los centros de día del DIF Municipal atienden a 218 menores que se encontraban en situación de calle, a quienes se les brinda atención integral y acompañamiento escolar, además de y artes y oficios y actividades recreativas, mientras sus padres trabajan.
En su oportunidad, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, advirtió que el trabajo infantil lesiona no solo el presente, sino el futuro de niñas, niños y adolescentes, y ante ello, el Municipio se ha propuesto que no haya un solo menor en condición de trabajo infantil que merme sus oportunidades educativas y su desarrollo integral.
"Es solo la base desde la que venimos y seguimos trabajando porque en la ciudad que queremos protegemos a nuestras niñas, niños y adolescentes, evitando el trabajo infantil, las conductas de riesgo o situaciones de maltrato o violencia para brindarles un futuro mejor a ellas, a ellos y a sus familias, apoyando también su economía", señaló.
Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato Sistema Estatal DIF, consideró que la sociedad y el gobierno deben trabajar en conjunto para buscar acciones preventivas de detección y atención, orientadas a la erradicar el trabajo infantil. Afirmó que “en Querétaro existen instituciones sólidas que custodian estos procesos pero debemos confiar en ellas”.
"Reiteró mi compromiso. En el DIF Estatal haremos lo que esté en nuestras manos para brindar apoyo y acompañamiento a las y los niños que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad, brindándoles alguna oportunidad de tener acceso a un futuro prometedor", manifestó.
Recién el Sistema Municipal DIF dio a conocer la puesta en marcha de una estrategia integral para la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, con la cual, a través de los Centros de Día Meni, Nhjöya y Jädi, se brindan servicios de escolarización, acompañamiento académico, atención psicológica y alimentación.
La estrategia del Municipio de Querétaro fue presentada luego de la aprobación de la iniciativa de modificación de Ley, con la cual se estableció en el artículo 440 del Código Civil que es causal de pérdida de patria potestad “el obligar a la niñez y adolescencia a trabajar o realizar actos de mendicidad de manera reiterada”.