Los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana de Querétaro, en conjunto con San Juan del Río, llamaron a las autoridades federales a intensificar medidas para combatir y detener el problema del robo de combustible, conocido comúnmente como huachicol, en la región, en coordinación con el estado el estado.
Y es que San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora y Huimilpan se han incorporado a la ruta caliente del huachicol con 448 tomas clandestinas reportadas por Pemex este año, además de bodegas de resguardo y otras tomas que se han localizado tanto en la capital queretana y las inmediaciones con El Marqués.
Jairo Morales Martínez, presidente municipal de Huimilpan, informó que se ha reunido con representantes de la Guardia Nacional y el Ejército para definir estrategias conjuntas, dado que se trata de un delito federal. Morales explicó que ya ha dado instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública municipal para colaborar con las fuerzas federales y hacer frente al problema de manera eficaz.
“Vamos a estar trabajando de forma coordinada. Ya tuve un acercamiento con ellos y estamos listos para actuar en equipo”, señaló.
El alcalde de Huimilpan detalló que los ductos de Pemex que cruzan por el municipio lo hacen por comunidades como Lagunillas, La Presita y una parte de Taponas; y aunque aclaró que el problema se concentra en otros municipios, aseguró que su administración está comprometida a colaborar en el combate al huachicol y fortalecer la seguridad en esas zonas.
Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, afirmó que su gobierno mantiene una colaboración constante con la Fiscalía General del estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las policías metropolitanas. Agregó que en la próxima reunión de la mesa de coordinación de seguridad a nivel federal se revisarán objetivos específicos para la prevención de delitos en la zona, incluyendo el robo de combustible.
“Estaremos presentando las conclusiones de esta estrategia y delineando objetivos muy puntuales en esta mesa de coordinación”, explicó.
Aunque dijo que el delito de robo a hidrocarburos es de índole federal, Rodrigo Monsalvo Castelán, alcalde de El Marqués, comentó que se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía en dicho tema. Además, fue cuestionado sobre la organización de la Feria Internacional Ganadera, en este sentido, respondió que se está analizando la presentación de artistas que cantan narcocorridos, pues señaló que si existe una intención de evitar la apología del delito deberían evadirse artistas de dicho género musical.
Insistió en que se debe revisar el contrato de los empresarios con los artistas para analizar si puede haber cambios y refirió que no han recibido instrucciones sobre prohibir las peleas de gallos en el palenque de la feria ganadera.
“Si la línea es que evitemos eso considero que estaría bien evadir ese tipo de artistas. Eso (la pelea de gallos) en el momento no nos han dicho que se cancelen, todavía no se ha tomado alguno de esos lineamientos, ahorita venimos a hablar, tenemos que ver qué acciones vamos a tomar en conjunto. Sería que lo revisáramos, tenemos que tomar medidas en conjunto”, subrayó.
Mientras tanto, Josué Guerrero Trápala, alcalde de Corregidora, aseveró que en el municipio de Corregidora no hay alarmas ni se requiere tomar medidas extraordinarias en materia de seguridad tras los hechos de violencia; y coincidió con el alcalde de El Marqués en que el robo de hidrocarburos es de índole federal.
Aseguró que la incidencia delictiva que le reporta la Secretaría de Seguridad Pública municipal está relacionada con temas de fuero común y faltas administrativas; sin embargo, afirmó que continuarán los operativos coordinados entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“No hay, en este momento, un tema por el que alarmarse en Corregidora ni por el cual tomar medidas extraordinarias, continuamos con esta vigilancia, monitoreo y con la coordinación con las autoridades”, dijo.
Además, Guerrero Trápala refirió que la problemática de seguridad en los límites del municipio con Guanajuato no es nueva, por lo que existe una comunicación constante con las autoridades de los Apaseos, aunado a que se tienen vigiladas las entradas al municipio a través de personal operativo y tecnología.
Roberto Cabrera Valencia, alcalde de San Juan del Río, reconoció que el problema de robo de hidrocarburos comenzó desde hace algunos años en la demarcación, debido al cruce de “venas” de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, expuso que el combate del huachicol es permanente al referir que de manera constante se informa sobre el aseguramiento de carros tanque con combustible ilícito o tomas clandestinas.
“Promovemos mucho la queja y la denuncia y damos herramientas a las y los ciudadanos de San Juan del Río para que observen situaciones anómalas o que puedan constituir un riesgo. En eso nos ha ido muy bien, porque tenemos cateos, seguimientos por parte de las autoridades competentes dada la cultura de la gente. Todo el tiempo, todos los delitos, nosotros no somos permisivos en absolutamente nada, porque tenemos claro que para el desarrollo la base es la seguridad, la paz y la tranquilidad”, apuntó.
A nivel estatal, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, indicó que la Guardia Nacional y SEDENA, en colaboración con las autoridades locales, están realizando un esfuerzo significativo para mantener a Querétaro seguro, no sólo respecto al huachicol, sino también frente a otros delitos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El trabajo de coordinación con las instancias federales está enfocado en mantener Querétaro seguro y actuar frente a todas las manifestaciones de delito”, apuntó, al destacar el respeto por las investigaciones que se llevan a cabo en este contexto.