Llamarán a declarar a 8 por fraude en becas

Como parte de las investigaciones, se ha revisado la documentación de más de nueve mil beneficiarios del programa de becas

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Los familiares indicaron que existe un daño patrimonial estimado en 12 millones de pesos. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro


En medio de un cambio de administración municipal, dio inicio audiencia de Ramsés “N”, quien es el único vinculado a proceso bajo medida precautoria por el caso la comisión del delito de negociaciones ilícitas por el programa de becas del municipio de Querétaro, en el año 2021; previsto y sancionado por el artículo 271 del Código Penal de Querétaro.

En el desahogo de la audiencia, se dio a conocer que más de 8 funcionarios y exfuncionarios públicos del municipio de Querétaro, entre ellos, Arturo Torres Gutiérrez, actual secretario de Desarrollo Humano y Social, quienes presentarán su testimonio y se desahogarán pruebas que servirán para fincar las responsabilidades correspondientes.

Foto. Miguel Cruz / Diario de Querétaro

El delito bajo investigación se refiere a que, presuntamente, Ramsés “N”, en su calidad de servidor público, realizó actos jurídicos que ocasionaron perjuicios patrimoniales al Municipio de Querétaro por más de 12 millones de pesos.

Previo a la audiencia, los padres de Ramsés “N” manifestaron su inconformidad con el desarrollo del proceso. Jaime Reyes y María del Carmen Venegas señalaron que el juicio ha sido “tendencioso” y que las acusaciones contra su hijo parecen desproporcionadas, considerando el bajo rango que ocupaba dentro de la administración municipal.

“Mi hijo era un empleado de menor rango en el municipio y, sin embargo, parece que están buscando hacerle responsable de algo que involucra a personas en cargos más altos”, señaló Jaime Reyes.

Los familiares indicaron que existe un daño patrimonial estimado en más de 12 millones de pesos, una cifra que, de acuerdo con ellos, no corresponde con las capacidades ni responsabilidades de Ramsés “N" dentro de su cargo en la administración pública, incluso señalaron la situación como “ridícula” al considerar que su hijo pudo “haber manejado tanto dinero”.

Hasta en tanto no exista una sentencia firme, el servidor público involucrado, no puede ser separado de su cargo. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Aquí lo que hemos estado notando es que este proceso de parte de la Fiscalía está siendo muy tendencioso, toda vez que vemos que Ramsés es un elemento que trabajaba en municipio siendo de la escala más mínima y baja que hay y vemos qué gente y directivos con puestos más altos no están siendo ni vinculados”, refirió Jaime Reyes.

Externó que espera que el juicio se lleve a cabo con regularidad y que no existan agravios que impidan que se desahoguen los recursos probatorios del caso.

“Lo que esperamos es un buen juicio, totalmente imparcial, que se imponga la justicia, que no esté tendencioso, que no sea mal intencionado, porque aquí las cosas se ven, que están siendo manipulados desde el municipio, fiscalía y la Juez de control”, externó el papá del probable responsable.

Ya que la administración municipal figura como víctima en este caso, en distintas ocasiones, ha expresado su postura enérgica en contra de cualquier tipo de irregularidad en el manejo de los recursos públicos.

“No seré tapadera de nadie, ni para el pasado ni para el presente. Quien haya cometido una falta tendrá que asumir su responsabilidad”, enfatizó Nava.

El presidente municipal también hizo un llamado a esperar el resultado del proceso judicial, recordando que será la autoridad competente la que determine las responsabilidades correspondientes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No podemos adelantarnos a las conclusiones. Las pruebas se desahogarán en las próximas audiencias, y será ahí donde se definan las responsabilidades de los implicados”, puntualizó.

Como parte de las investigaciones, se ha revisado la documentación de más de nueve mil beneficiarios del programa de becas, con el fin de detectar posibles irregularidades.

Además, se han revisado las actuaciones de todos los servidores públicos que pudieron haber estado involucrados en la gestión de dichos recursos.