El líder cetemista y diputado local Jesús Llamas Contreras se manifestó a favor de dejar los 65 años como edad límite para jubilarse, frente a la propuesta del próximo gobierno federal de incrementar la edad para la jubilación.
De acuerdo con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), los mexicanos deberían jubilarse a los 65 años, pero reconoció que este es un problema mundial ante el incremento de la esperanza de vida y la presión económica.
“Las posibilidades de vivir son de más años y esto llevó a un colapso a Grecia, que se estaban jubilando a los 45 años de edad, esto ha generado que se prendan las luces de alerta porque no hay país que pueda aguantar el peso de jubilados jóvenes, eso está muy complicado, pero es una decisión de nuestro presidente de la república electo”, admitió.
Llamas Contreras reconoció que tal vez el próximo gobierno federal vislumbra un escenario urgente que lo lleva a aumentar la edad para jubilarse, pero lo ideal sería proteger a los trabajadores mexicanos.
“Yo preferiría que se quedara como está, a los 65 años, pero no tengo el panorama o el diagnóstico de toda la república y eso habría que verlo”, insistió el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el caso de Querétaro consideró indispensable que se revisen las legislaciones locales, para ser claros y evitar interpretaciones que atenten contra los derechos de los trabajadores.
Como ejemplo, citó la reforma de 2015 a la ley de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, que atenta contra los convenios laborales y generó diversos amparos por parte de quienes solicitaron su jubilación.