/ domingo 4 de agosto de 2024

Fallas en el sistema de Qrobici, acusa OCM

Señalan que tanto las bicicletas como la aplicación presenta fallas que complican su uso cotidiano

El Observatorio Ciudadano de Movilidad realizó una serie de inspecciones físicas a las paradas del sistema QroBici impulsado por el gobierno Municipal y encontraron que alrededor del 20% de las bicicletas cuentan con las llantas ponchadas o baja presión situación que impide su correcto funcionamiento, así lo dio a conocer Sergio Olvera León, vocero de este organismo, quién aseguró que existe falta de mantenimiento también en las canastillas frontales de estos equipos.

“Aproximadamente el 20% de las bicicletas en las estaciones tienen llantas ponchadas o con baja presión, lo que impide su uso adecuado”, apuntó.

Otra observación tiene que ver con el tiempo que transcurre desde que la aplicación libera una bicicleta hasta que el candado electrónico se logre abrir dijo Olvera León, quién agregó que los mecanismos de cambio de velocidad no funcionan adecuadamente, los manerales y palancas de freno están rotos y los chicotes oxidados, mismos representan un riesgo de accidente al usuario.

Apenas unas pocas bicicletas tienen campanilla en el manubrio y devolverlas es complicado debido a la falta de mantenimiento. A pesar de que la mayoría de los asientos fueron cambiados y son más adecuados para mujeres, las deficiencias persisten”, expresó.

Olvera León señaló que la aplicación de QroBici también presenta fallas significativas, como por ejemplo que el número de bicicletas en la aplicación no coincide con la presencia física en las estaciones.

“Es frecuente que las estaciones estén fuera de línea, lo que dificulta la devolución de las bicicletas. Durante la última semana, 15 estaciones estuvieron fuera de línea el lunes, 13 el martes y 13 el miércoles”, refirió.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad realizó un listado de las fallas encontradas y que, a su decir, la Secretaría de Movilidad del Municipio debería atender antes de concluir la administración municipal.

“El Observatorio Ciudadano de Movilidad hace un llamado urgente a la Secretaría de Movilidad del Municipio para atender estos problemas. A pesar de cierta mejoría, las deficiencias son frecuentes y sistémicas, afectando la confianza de los usuarios en el sistema QroBici”, externó Olvera León.

De acuerdo con el reporte las observaciones presentadas son las siguientes:

  • La estación Mariano de las Casas lleva meses sin funcionar, con la estructura de anclaje desaparecida.
  • La estación Mercado Escobedo permanece anegada durante las lluvias, dificultando su uso.
  • La estación Plaza de las Américas muestra deterioro importante y sólo una bicicleta anclada.
  • La estación Alameda 1 tiene cuatro lugares sin bicicletas.
  • Las estaciones Otoño y General Arteaga permanecen encharcadas cuando llueve.
  • Las estaciones ITQ 2 y Plaza del Parque no tienen números identificadores de anclaje.
  • La estación Roncopollo carece de bicicletas y está deshabilitada.
  • Las estaciones Epigmenio González, Ocampo y Los Arcos llevan semanas deshabilitadas.
  • La estación UAQ 2 queda anegada con las lluvias y tiene lodo resbaloso.
  • La estación Patinerama fue eliminada y recolocada, pero carece de bicicletas y conexión.

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Es de recordar que el pasado 5 de junio, Rodrigo Vega Maestre, secretario de movilidad del municipio, anunció la operación “al 100%” de QroBici. Entre las estaciones rehabilitadas se encuentran Juana de Arco en El Cerrito, ITQ 2 en Avenida Universidad y Calesa, Otoño y General Arteaga. Además, se instalaron nuevas calcomanías para identificar cada estación.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad realizó una serie de inspecciones físicas a las paradas del sistema QroBici impulsado por el gobierno Municipal y encontraron que alrededor del 20% de las bicicletas cuentan con las llantas ponchadas o baja presión situación que impide su correcto funcionamiento, así lo dio a conocer Sergio Olvera León, vocero de este organismo, quién aseguró que existe falta de mantenimiento también en las canastillas frontales de estos equipos.

“Aproximadamente el 20% de las bicicletas en las estaciones tienen llantas ponchadas o con baja presión, lo que impide su uso adecuado”, apuntó.

Otra observación tiene que ver con el tiempo que transcurre desde que la aplicación libera una bicicleta hasta que el candado electrónico se logre abrir dijo Olvera León, quién agregó que los mecanismos de cambio de velocidad no funcionan adecuadamente, los manerales y palancas de freno están rotos y los chicotes oxidados, mismos representan un riesgo de accidente al usuario.

Apenas unas pocas bicicletas tienen campanilla en el manubrio y devolverlas es complicado debido a la falta de mantenimiento. A pesar de que la mayoría de los asientos fueron cambiados y son más adecuados para mujeres, las deficiencias persisten”, expresó.

Olvera León señaló que la aplicación de QroBici también presenta fallas significativas, como por ejemplo que el número de bicicletas en la aplicación no coincide con la presencia física en las estaciones.

“Es frecuente que las estaciones estén fuera de línea, lo que dificulta la devolución de las bicicletas. Durante la última semana, 15 estaciones estuvieron fuera de línea el lunes, 13 el martes y 13 el miércoles”, refirió.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad realizó un listado de las fallas encontradas y que, a su decir, la Secretaría de Movilidad del Municipio debería atender antes de concluir la administración municipal.

“El Observatorio Ciudadano de Movilidad hace un llamado urgente a la Secretaría de Movilidad del Municipio para atender estos problemas. A pesar de cierta mejoría, las deficiencias son frecuentes y sistémicas, afectando la confianza de los usuarios en el sistema QroBici”, externó Olvera León.

De acuerdo con el reporte las observaciones presentadas son las siguientes:

  • La estación Mariano de las Casas lleva meses sin funcionar, con la estructura de anclaje desaparecida.
  • La estación Mercado Escobedo permanece anegada durante las lluvias, dificultando su uso.
  • La estación Plaza de las Américas muestra deterioro importante y sólo una bicicleta anclada.
  • La estación Alameda 1 tiene cuatro lugares sin bicicletas.
  • Las estaciones Otoño y General Arteaga permanecen encharcadas cuando llueve.
  • Las estaciones ITQ 2 y Plaza del Parque no tienen números identificadores de anclaje.
  • La estación Roncopollo carece de bicicletas y está deshabilitada.
  • Las estaciones Epigmenio González, Ocampo y Los Arcos llevan semanas deshabilitadas.
  • La estación UAQ 2 queda anegada con las lluvias y tiene lodo resbaloso.
  • La estación Patinerama fue eliminada y recolocada, pero carece de bicicletas y conexión.

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Es de recordar que el pasado 5 de junio, Rodrigo Vega Maestre, secretario de movilidad del municipio, anunció la operación “al 100%” de QroBici. Entre las estaciones rehabilitadas se encuentran Juana de Arco en El Cerrito, ITQ 2 en Avenida Universidad y Calesa, Otoño y General Arteaga. Además, se instalaron nuevas calcomanías para identificar cada estación.

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