La empresa Qualtia Lácteos construye su segunda planta en el Parque Industrial Balvanera, en Corregidora, con una inversión de 282.4 millones de pesos y que generará 226 nuevos empleos, anunciaron el gobernador, Francisco Domínguez Servién y el director de la empresa Andrés Garza Herrera.
“Una planta que fortalece nuestro sector agroalimentario que tendrá su ampliación 226 empleos de calidad”, aseguró el mandatario.
Destacó que esta empresa mexicana adquiere el 60% de la leche que utiliza para elaborar sus quesos a productores queretanos y los exhortó para que este porcentaje aumente.
Además resaltó que de acuerdo con datos del INEGI en 2018 el Producto Interno Bruto del sector primario de Querétaro generó 9 mil 682 millones de pesos en productos agroalimentarios, lo cual fue un crecimiento del 3% anual.
En tanto, el director de la empresa Andrés Garza Herrera puntualizó que desde la planta que tienen en Querétaro producen 3% del total del consumo nacional de quesos en el país de esa empresa.
Señaló que con la nueva planta incrementarán 70% el consumo de leche de proveedores de la región Centro-Bajío, ya que contribuye a la derrama económica local.
“No solamente es venir a Querétaro a poner la planta y producir, es venir a Querétaro y encargarnos de que cumplamos con nuestra misión empresarial”, indicó.
PRODUCCIÓN
En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner explicó que la entidad ocupa el doceavo lugar en volumen de producción de leche, ya que diario generan un millón de litros.
“Sin embargo Querétaro conserva o incluso incrementa la producción de leche tanto en volumen como en calidad”, aseguró.
Aunque aclaró que por la calidad de la leche, la entidad se ubica en el noveno lugar nacional en valor de producto generado, con lo que supera los 2 mil 600 millones de pesos.
Refirió que la cuenca lechera del estado se concentra en cinco municipios con 42 mil 943 vacas con alto valor genético.