A los 73 años, después de tres campañas por la gubernatura y dos por el Senado de la República, todas perdidas, así como tres postulaciones fallidas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporarse al Consejo de la Judicatura Federal, la magistrada jubilada, Celia Maya García, por fin ganó una elección.
Y es que ayer fue designada por el Senado como integrante de la Judicatura Federal con 70 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, por lo que sustituye a Loretta Ortiz Ahlf, quien había dejado el cargo en 2021.
La elección de Celia Maya es por un período de cinco años, luego de que la vacante tenía dos sin ser ocupada, cuando Ortiz Ahlf asumió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La queretana de 73 años, fungió como magistrada en el Tribunal Superior de Justicia en el estado de Querétaro, además de haber buscado en tres ocasiones llegar a la gubernatura por el PRD y Morena, donde en igual número de veces perdió con sus oponentes de cada entonces: Francisco Garrido Patrón, Francisco Domínguez Servién y la más reciente con el actual gobernador, Mauricio Kuri González.
Otros dos intentos fallidos en su recorrido es que ha buscado, en un par de ocasiones, llegar al Senado de la República, además de tres postulaciones por parte del presidente de la República; todas ellas, sin haber logrado posicionarse hasta ayer.
De acuerdo con el currículum de Celia Maya García, ella se desempeñó como agente del Ministerio Público en los juzgados penales y civiles del fuero común en el estado de Querétaro, además de haber ejercido como juez de Primera Instancia Civil en el Distrito Judicial Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue en 1985 cuando asumió como magistrada en Material Civil en el Tribunal Superior de Justicia del estado, en donde estuvo al frente en dos períodos.
Además, durante más de 30 años, ha ejercido como catedrática en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde ha impartido sus conocimientos en Derecho Mercantil, Derecho Corporativo y Derecho Constitucional.