JALPAN DE SERRA, Qro.- Un helicóptero contratado por gobierno del estado arribó a la zona de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda para descargar mil 200 litros de agua en parte de las 2 mil 200 hectáreas devastadas por los incendios.
El gobernador Francisco Domínguez Servién durante la mañana de este jueves llegó a San Juan de los Duran para sobrevolar la superficie siniestrada por los incendios en Cerro Grande y el paraje de Joya Verde, donde conoció las afectaciones y los trabajos para mitigar el fuego que han realizado a pie alrededor de 200 brigadistas de distintas corporaciones e instituciones, así como por parte de la Sedena y voluntarios que viven en las comunidades.
En el lugar, el mandatario estatal dio a conocer que dialogó con el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y logró que un helicóptero privado se quedara para atender parte de la contingencia ambiental en Querétaro, pues en el país son 120 los incendios y la nave aérea estaba destinada para Durango.
Sedena activa plan DN-III-E
Alrededor de 135 soldados trabajarán para ayudar a mitigar el fuego que se ha dispersado en más de 650 hectáreas ubicadas entre las Lagunitas y Valle Verde.
Los elementos de la milicia trabajan con bombas de agua, palas y rastrillos para evitar que el fuego continúe su propagación en la zona siniestrada.