El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la entidad lluvias fuertes durante este fin de semana; la lluvia sería un oasis para la sequía que ya tiene a las presas del estado al 9% de su capacidad de almacenamiento.
El pronóstico de las lluvias se dio en gran parte de los estados, debido al ambiente generado por la tormenta tropical Beatriz en la mayoría del territorio nacional. La temporada de estiaje que ha afectado al país, en combinación con las tres olas de calor, habían agudizado las problemáticas de sequía en el campo.
La caída de precipitaciones pluviales para este sábado se prevé que sea de hasta 50 milímetros, debido a los canales de baja presión que se han generado en combinación con la presencia de la tormenta tropical Adrián.
“Las precipitaciones pronosticadas para este sábado podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo”, detalló.
Además, la dependencia no descartó que las precipitaciones pronosticadas puedan generar el aumento en los niveles de los ríos y arroyos, por lo que llamó a tomar las medidas de precaución pertinentes y a atender a las autoridades de Protección Civil de las localidades.
Luego de semanas en las que en la entidad se alcanzaran temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, la dependencia previó que para los próximos días se mantengan en un promedio de 30 a 35 grados en el estado de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En combinación, las dos regiones hidrológicas que la Conagua contempla en Querétaro cuentan con sólo el 9% del total de su capacidad; de las 26 presas, 23 se encuentran con porcentajes menores a la mitad de lo que pueden contener.