No hay plena seguridad de que la llegada de los 500 elementos de la Guardia Nacional a Querétaro sea por el crimen organizado, señaló el vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril, quien dijo que obedece a que en la entidad hay un proyecto de seguridad que requiere de apoyo institucional.
"¿Que la llegada de estos 500 hombres a Querétaro a reforzar y apoyar en seguridad responda a la presencia del crimen organizado? No estoy plenamente seguro, yo creo que obedece más a que Querétaro tiene un proyecto de seguridad y hay que reforzarlo".
Explicó que si bien la entidad tiene estándares de seguridad altos, la presencia del crimen organizado no puede descartarse, pues finalmente el país se encuentra en una situación problemática al respecto y Querétaro puede tener ciertas afectaciones.
"Querétaro no es una isla en la República; el crimen organizado nos afecta de algún modo y otro; no somos una burbuja. Nos afecta, evidentemente", manifestó.
Se dijo confiado de las instituciones de seguridad estatales y del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, para afrontar cualquier asunto relacionado al tema, siendo esta una prioridad de su administración para con la ciudadanía.
"Como lo anunció el gobernador desde un inicio: la seguridad de los ciudadanos es una prioridad, y por eso el gobierno anunció varios programas que ayudan a la población a tener seguridad, como las cámaras de vigilancia, el tema de la inversión en la profesionalización de la policía, el arribo de refuerzos a la policía del estado, es un signo de preocupación y gobierno del estado sigue fiel a ello".
Refirió que entre más elementos existan que aporten a la paz de Querétaro será benéfico para la ciudadanía, para mantener el clima de tranquilidad que impera en la entidad, además de asegurar que depende también de esta misma sociedad contribuir a la seguridad.
"Es una referencia especial a las familias y sociedad queretana; el aspecto fundamental de la seguridad está en que las familias queretanas eduquemos a nuestros hijos en el respeto, y la seguridad es externa e interna; que nace en la educación de la familia; no queramos un Querétaro seguro basado en armas y policías, sino basado en valores netamente humanos.