Llegan 17 empresas japonesas en 5 años

Con un monto superior a 5 mil millones de pesos, y la generación de más de 3 mil 400 empleos de alta especialización

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Querétaro con presencia de 53 empresas  de origen japonés. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

*5 mil millones de pesos

*17 proyectos japoneses

*3 mil 400 empleos

*54 empresas establecidas


En el estado de Querétaro se han concretado 17 proyectos de inversión japonesa con un monto superior a 5 mil millones de pesos, y la generación de más de 3 mil 400 empleos de alta especialización, esto durante el periodo comprendido de octubre de 2015 a agosto de 2020, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

Lo anterior al participar junto con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), en una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez; el embajador de Japón en México, Takase Yasushi, e integrantes de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, a fin de dialogar sobre los retos y oportunidades de las empresas niponas ante la crisis por Covid-19.

Precisó que las inversiones del país asiático que han llegado en los últimos cinco años corresponden principalmente al sector automotriz.

Mencionó también que de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE) se reporta la presencia de 54 empresas de origen japonés en el estado; además durante el primer trimestre de 2020 Querétaro se posiciona como el cuarto receptor de inversión de origen japonés en todo el país con 45.3 millones de dólares.

En su oportunidad, el titular de la SEDESU reconoció la solidaridad de las empresas japonesas y ofreció presentar el programa de reactivación económica y la estrategia de modulación social a los integrantes de la cámara.

Detalló que desde la dependencia que encabeza se ha trabajado conjuntamente con los diferentes órdenes de gobierno y las empresas del país asiático, para dar atención a las necesidades de la industria desde el inicio de la pandemia, “a quienes reconocemos su solidaridad con el estado, pues han implementado protocolos siguiendo las normas para proteger la salud de sus trabajadores.”