Hasta esta semana ya se han registrado 35 casos de dengue en Querétaro, confirmó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, quien dijo que diez son locales y 25 importados de otras entidades.
“Es lo que les dijimos a inicios de año que iba a haber incremento y llevamos hasta el último corte, los cortes lo hacen los viernes y sábados, llevamos 35 pacientes”, indicó.
En el Panorama Epidemiológico del Dengue publicado por la secretaría de Salud se detalla que de los diez casos originarios de Querétaro; cuatro se presentaron en Arroyo Seco, dos en Pinal de Amoles, tres en Querétaro y uno en Jalpan de Serra.
Cabe señalar que en 2018 sólo se registraron dos casos de dengue en la entidad, y en 2019 ya van diez casos locales.
En tanto, el secretario de Salud afirmó que los pacientes tienen el cerco sanitario para tratar esta enfermedad y las medidas preventivas, además que esperan más casos.
AUMENTO
Hasta septiembre de este año había 21 casos de dengue importados en la entidad de estados como Jalisco, Veracruz, Chiapas, Morelos, San Luis Potosí y Yucatán; y solo dos casos originarios de Querétaro.
Los casos que se originaron en la entidad fueron en los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco hasta ese entonces.
En tanto, de acuerdo con autoridades de la secretaría de Salud, para este año la entidad recibió productos de fumigación por 7 millones de pesos, lo cual fue superior a 2018 porque aumentaron los casos en varias entidades del país.