Ejidatarios de San Pablo denunciaron que descargan aguas negras, provenientes de Paseos del Pedregal y otros fraccionamientos, al bordo San Pablo, mejor conocido como bordo de El Salitre, de este vaso regulador se usa agua para actividades agrícolas y ganado.
Aunque este problema lleva años reportado, en las últimas tres semanas se ha agravado debido a que el drenaje a un costado del anillo vial Fray Junípero Serra se encuentra colapsado y se vierte hacia la cuneta, atraviesa el ejido y termina en el bordo, en otro tramo las descargas sanitarias cruzan el anillo vial y provocan una brisa de aguas negras a los vehículos que circulan por esta vía.
En un recorrido realizado por los ejidatarios se pudieron verificar por lo menos tres ramas de aguas negras que terminan en el bordo, además del mal olor y fauna nociva que se genera en la zona donde hay borregos y vacas, además hay parcelas a menos de 30 metros en las cuales se cultiva maíz y otros productos.
Rocío Vidal García, presidenta del comisariado del Ejido San Pablo denunció que desde hace tres semanas detectaron que están descargando aguas negras al borde, por lo que solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que intervenga y confirme de dónde vienen estas descargas.
“Este es el bordo del ejido de San Pablo y nos dimos cuenta porque varios de mis compañeros ejidatarios viven por esta zona y nos han confirmado en sus parcelas quienes vienen a sembrar detectaron el mal olor y se recorrió para determinar de dónde viene el agua negra y viene desde unas alcantarillas que vienen de fraccionamientos como Paseos del Pedregal”.
Explicó que este vaso regulador pluvial es ocupado para riego, ganado y durante fines de semana la zona es ocupada para esparcimiento y actividades recreativas por lo que las aguas negras pueden representar problemas graves de salud a vecinos y visitantes.
“Estamos preocupados por esta afectación que presenta una excesiva fuga de aguas negras que causa escurrimientos y desemboca en el bordo del ejido de San Pablo que es un tema delicado, debemos aprender a ser más conscientes y amigables con la naturaleza y nuestro entorno, esto se está convirtiendo en un foco de infección”.
Al concluir el recorrido en el drenaje que está expulsando aguas negras personal de la CEA se encuentra trabajando en los registros, aunque según los ejidatarios, el problema de aguas negras persiste constantemente en el bordo.