A partir de esta semana la Dirección General del Registro Civil en el Estado inició el servicio de impresión de actas de nacimiento en sistema braille, un programa que será gratuito y busca garantizar la certeza y legalidad a este sector de la población.
El director Estatal del Registro Civil, José Luis Martínez Magdaleno, dio a conocer que la impresión de actas de nacimiento en sistema braille es un servicio para personas invidentes.
“Se trata de protegerle su derecho humano a la identidad, ser incluyentes pero también a que puedan acceder a la justica y a la seguridad, a partir de esta semana la gente puede acudir, ya iniciamos en una primera etapa donde coordinó con instituciones de asistencia privada para poder obtener a los primeros beneficiados”.
Explicó que Querétaro es la entidad en la zona centro del país con el menor rezago en materia de registral, con un índice menor al .08% de la población, por lo que estas acciones buscan trabajar en abatir este índice.
“El Estado de Querétaro es referente a nivel nacional con la menor brecha porcentual de subregistro de nacimiento y como una de las Entidades Federativas con políticas públicas destinadas a la promoción y respeto de los Derechos Humanos, por lo que el Gobierno del Estado, garantiza el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la seguridad y el acceso a la justicia de la población, generando así las condiciones para su desarrollo humano integral y el derecho humano a la Identidad, así como también velar y cumplir el Principio del Interés Superior de la Niñez”.
A lo largo de la entidad existen 96 oficialías del Registro Civil, en cabeceras municipales y delegaciones de los 18 municipios, en las cuales se podrá solicitar el servicio y se traducirá al braille en las oficinas de la Dirección Estatal del Registro Civil y se entregará a la oficialía que lo solicitó.
Cabe recordar que la forma valorada para inscripción y certificación cuenta con 15 medidas de seguridad como marcas de agua, tintas y relieves especiales, la mayoría también estarán en los formatos braille como el código QR y los códigos de verificación.
El sistema que traduce las actas de nacimiento al braille es de los primeros en el país, primero se busca el acta en el sistema nacional para obtener la información, se imprime el acta de nacimiento en inyección de tinta en un papel grueso con un gramaje específico de 180 gramos para poder imprimir en sistema braille, posteriormente traduce y entrega copias certificadas del acta de nacimiento.
El equipo para realizar la traducción tarda poco menos de un minuto en realizar la impresión y cuenta con especificaciones técnicas también en sistema braille.
El Formato Braille es un sistema de lectura para las personas débiles visuales o ciegas, a través de impresiones con relieve en puntos que les permitirá leer sus datos en un mismo documento que este impreso en tinta.