En 2020 hubo mayor cantidad de infractores sin derecho a pago de multa en los operativos de alcoholimetría realizados por el municipio de Querétaro, informó el secretario de gobierno Tonatiuh Cervantes, quien informó que los resultados del programa Diversión responsable han sido positivos en el primer semestre de este año.
Las pruebas de alcoholimetría llevadas a cabo por el programa tienen como objetivo disuadir y sensibilizar a la población de la conducción bajo los efectos del alcohol, de enero a julio de 2020, se hicieron 15 mil pruebas, mientras que, en 2021, 11 mil; el año pasado hubo una mayor cantidad de infractores sin derecho a pago de multa por los altos niveles de alcohol en su sangre.
A pesar de que en este año disminuyó el número de infractores, la recaudación por tal motivo aumentó, Daniel Landeros sostuvo que esto se debe a que “durante el periodo de 2020 que se reporta tendió a elevarse (…) quienes dieron positivo rebasaban el grado de intoxicación, en 2020, por lo que no alcanzaban a salir libres con el pago de una multa
Landeros explicó que la multa mínima es de alrededor de 5,244 pesos, la máxima es de 16 a 24 horas alcanza los 22 mil pesos. Arresto inconmutable puede ser hasta 36 horas. Los recursos recaudados se destinan de acuerdo con lo establecido en la Ley de ingresos, anualmente se asignan los presupuestos de cada área.
Módulos de revisión de alcoholimetría hay cinco juzgados de justicia civil móviles que se habilitan de manera itinerante en las que se desahogan las audiencias, despliegan diez dispositivos a la semana.
Sobre los grupos en redes sociales en los que se ha identificado que se advierte de la “tiene mucho que ver con la conciencia ciudadana, internet es un espacio libre de difusión, hay ciertas regulaciones que tendríamos que revisar con el equipo de comunicación social” los rangos de edad de entre 18 y 40 años es donde hay más incidencia, refirió que quedaría más en el criterio ciudadano de las personas.
En los recorridos nocturnos llevados a cabo por la Dirección de Inspección para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pandemia de Covid-19 “hacemos un llamado atento a la ciudadanía para que nos ayuden, porque viene este tema de la cepa más contagiosa”, declaró Cervantes. Se derivaron 8 procedimientos de sanción se clausuraron 17 establecimientos por laborar fuera del horario establecido.